FUGA DE NOCHE

FUGA DE NOCHE
Josu Eguren
JOSU EGUREN

Viento de libertad

Alemania. 2018. 120 m. (7). 'Thriller'.
Director:
Michael Herbig.
Intérpretes:
Friedrich Mücke, Karoline Schuch, Alicia von Rittberg, David Kross.

Calificación:

Por definición, el clímax es el momento culminante de una acción dramática, el punto cumbre de un proceso que en una película suele situarse en el instante previo a su desenlace. Contra toda lógica, el director y los guionistas de 'Viento de libertad' prolongan durante casi 100 minutos la situación climática con la que arranca el sexto largometraje de Michael Herbig sin apenas argumentos que les permitan fijar la atención sobre unos personajes de un solo trazo y escasos centímetros de profundidad.

La historia real, que ya fue llevada a las pantallas por Delbert Mann en los años 80 ('Fuga de noche'), es la de dos familias alemanas unidas por la misión suicida de cruzar en un globo aerostático de fabricación casera el telón de acero que separaba la RDA de la RFA. Resumiendo el contexto político en un prólogo lacrimógeno que monta en paralelo imágenes de pequeños autómatas recitando el credo estalinista con el asesinato de un prófugo que trata de cruzar clandestinamente la frontera de la Alemania Oriental, Herbig sacude de un plumazo cualquier posibilidad de que empaticemos con unos individuos alienados tanto por el sistema como por una cámara que no parece excesivamente interesada en indagar la psicología del reparto.

La tensión a la que aspira Herbig se desinfla a pesar de su insistencia en plagar el montaje de contrapicados y planos aberrantes con los que pretende sugerir la atmósfera malsana que contaminaba un país controlado por la policía secreta del régimen comunista. Una banda sonora repetitiva, sustentada en machaconas variaciones de un discretísimo tema principal, y varias trampas de guion que parecen diseñadas para nutrir de cortes a la narrativa publicitaria hunden definitivamente un 'thriller' que hubiese tenido mucho más sentido de haberse planteado a modo de comedia dramática.