Borrar
Los protagonistas de 'Proyecto tiempo', con Carmen Machi al frente, ayer en la gala la inauguración de Festival de Cine de Málaga. SUR
El glamur convive con la lluvia en la gala inaugural del 21 Festival de Málaga

El glamur convive con la lluvia en la gala inaugural del 21 Festival de Málaga

Belén Cuesta y Anna Castillo presentan la gala en el inicio un certamen protagonizado porla presencia de Guillermo del Toro

Iván Gelibter

Málaga

Sábado, 14 de abril 2018, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Málaga. Cine en Español comenzó anoche una nueva edición -y ya van 21- con una novedad inesperada. La lluvia hizo acto de presencia desde primeras horas de la mañana, lo que llenó de charcos la alfombra roja y evitó que centenares de malagueños pudieran disfrutar de las estrellas nacionales; que un año más, eso sí, volvieron a acudir a la llamada de un festival que ya nadie se quiere perder. Aunque deslucido, eso sí, los fans del cine van a tener más oportunidades a lo largo de la semana para poder 'cazar' sus selfies con el firmamento nacional.

Aún sin alfombra, de alguna manera tenían que llegar los protagonistas a sus butacas. Así, la organización habilitó dos 'photocall' para fotógrafos y cámaras de vídeos; dos zonas 'indoor' en la que poder lucir los modelos escogidos ante la prensa. Durante casi dos horas fueron desfilando por los pasillos del Teatro Cervantes ilustres como Raúl Arévalo, ganador de varios Goya por 'Tarde para la ira', Carmen Machi; Úrsula Corberó; Verónica Sánchez; Miguel Ángel Muñoz; Irene Escolar; Ruth Gabriel; Mateo Gil; o Pablo Rivero, entre otros. Además, no faltaron malagueños ilustres como Fran Perea o Belén Cuesta, copresentadora de la gala.

En el ámbito político destacó la presencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; así como la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que acudía por primera vez a esta cita como máxima responsable de la administración regional. Junto a ellos, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el resto de autoridades locales.

Una vez acabada la extensa alfombra roja de interior, el Festival de Málaga quedó oficialmente inaugurado con una gala divertida, brillante e irónica de manos de la actrices Belén Cuesta y Anna Castillo. Realizaron un amplio recorrido por las películas y secciones del certamen, aunque dejaron lo mejor para los homenajeados de este año. Así, se refirieron al modisto Paco Delgado como «la estrella que le tomó la sisa a Hugh Jackman» en 'Los Miserables' (por la que estuvo nominado al Oscar); y definieron a Juan Antonio Bayona como «ese que empezó dirigiendo siete videoclips a Camela».

Pero por encima de ellos, las intérpretes casi pidieron de rodillas que el auténtico protagonistas del Festival, Guillermo del Toro, les incluya en sus mundos fantásticos; mundos, por cierto, que le han hecho ganar este año el Oscar al Mejor Director y a Mejor Película, así como el Globo de Oro o el León de Oro en el Festival de Venecia de 2017. El realizador mejicano recibe este año el Premio Málaga-SUR por su trayectoria, participando hoy en una 'masterclass' que será, sin duda alguna, uno de los actos centrales de toda la semana de Festival de Málaga.

Con lluvia o sin ella, el amor por el cine en español ha regresado a su cita anual con la ciudad. Y con él, el glamur, el arte y las historias que merecer ser contadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios