Documental de los hermanos Williams
«Nuestra familia es como el Athletic: apela a las raíces y lucha con los de casa»Iñaki y Nico Williams reiteran el orgullo que sienten de sus raíces africanas en la presentación del documental: «Representamos a miles de personas que llegan al País Vasco en busca de un futuro mejor»
Nico Williams bromea en San Sebastián: «Jugamos en campo hostil». La noche anterior su presencia en el festival peligró al salir del campo del Leganés en muletas. Pero la contusión no le ha impedido asistir al estreno de 'Los Williams', el documental que relata sus hazañas vitales y deportivas. La sala 3 de los cines Príncipe rebosaba este viernes por la tarde de familiares y amigos que lloraron y aplaudieron. Iñaki y Nico Williams arropaban a su madre, María Arthuer, que por un día tenía dos hijos estrellas de cine.
Publicidad
Uno de los temas del documental podría ser el desarraigo que experimentan los hijos de migrantes, que no se sienten ni de aquí ni de allí. Sin embargo, los hermanos lo tienen perfectamente claro, tal como explica Iñaki Williams a EL CORREO. «Hemos tenido la suerte de contar con un padre y una madre que nos han inculcado desde bien pequeñitos de dónde veníamos y dónde están nuestros orígenes. Evidentemente, no los hemos podido mamar de cerca porque hemos vivido a miles de kilómetros de Ghana, de mis abuelos, primos, tíos...», relata. «Mi madre siempre nos ha tenido al tanto de todo lo que sucedía a nivel familiar. Nos ha educado como les han educado a ellos, tanto a mi aita como a mi ama».
El delantero del Athletic remarca que se ha criado en el País Vasco. «Como todos nuestros amigos, de los que te nutres. Además, Nico y yo compartimos un club que apela a las raíces. Nos cuesta mucho jugar contra el resto de equipos porque luchamos con los de casa. Eso refleja muy bien qué es esta familia. Hemos luchado con los de casa, como el Athletic. Y sin todas las personas que nos han ayudado no podríamos haber salido adelante, siempre vamos a estar agradecidos. Somos negrovascos y estamos muy orgullosos de representar a miles de personas que llegan aquí en busca de un futuro como el que nos han dado nuestros padres».
Por su parte, Nico Williams reitera el agradecimiento familiar. «Mi padre y mi madre son fundamentales. Nos han criado con mucha humildad. En la película se ve lo humilde que es esta familia, tan parecida al Athletic, que solo juega con jugadores nacidos en el País Vasco. Y que hay que dar oportunidades a chavales que podrían ser los próximos Messi y Ronaldo si tuvieran recursos».
El director del documental, Raúl de la Fuente, apunta lo complicado que resultó encontrar huecos para rodar en la agenda de dos jugadores de élite. Sin embargo, no fue difícil encontrar momentos de autenticidad.
Publicidad
«En mi cine estoy muy acostumbrado a estar muy cerca de mis protagonistas, donde sucede la acción», justifica el ganador de tres Goyas. «Recuerdo mi frustración inicial al llegar a Qatar y descubrir que no podía acceder a ellos. El poco tiempo libre que tienen se lo dedican a su gente. El último día rodamos en Buztintxuri una pachanga. Llegaron y eran los de siempre. 'Nos quitamos la camiseta, como cuando éramos niños', dijo Iñaki. Nico se descalzó. Todo el barrio jugando. Esas imágenes demuestran quiénes son Iñaki y Nico Williams».
Este lunes, 'Los Williams' se verá en la Sala BBK de Bilbao (17 horas) con la presencia de sus protagonistas y de todo el equipo. ¿Pero cómo les ha sabido estrenar en la ciudad de la Real Sociedad? «Es bonito. San Sebastián tiene un club especial para los donostiarras y venir aquí nos hace ilusión porque es el País Vasco», responde conciliador Iñaki. «Tenemos la suerte de estar en el mejor escaparate posible. Y la película no solo nos importa porque seamos campeones de Copa, sino por dar visibilidad a un montón de gente como mis padres, que llegaron hace 30 años a Bilbo y les abrieron las puertas. Mi padrino Iñaki les dio todo sin pedir nada a cambio, solo con un gesto de corazón. Me gustaría que esta película lograse que los espectadores tuvieron los ojos y el corazón abierto para ayudar a los miles de personas que llegan al País Vasco».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión