El embrujo de Granada

El embrujo de Granada
Anton Merikaetxebarria
ANTON MERIKAETXEBARRIA

Azahar

España. 2018. 83 m. (TP). Animación.
Director:
Rafael Ruiz Ávila.

Calificación:

El cine de animación vive en la actualidad una nueva edad de oro, gracias al talento de originales cineastas y al impulso de sofisticadas técnicas digitales, capaces de recrear mundos con una espectacularidad realmente asombrosa. Con 'Azahar', el cineasta español Rafael Ruiz Ávila nos embarca en el viaje emprendido por la niña árabe a que hace alusión el título, acompañada por su amigo cristiano Jaime, empeñados ambos en la búsqueda de un fabuloso tesoro, oculto en lo más recóndito de la Granada nazarí.

A partir de ahí, el 'leitmotiv' de 'Azahar' es la constatación de que la cultura es tarea de los pueblos pacíficos. Lo cual da pie a una aventura histórica, en la que también intervienen personajes legendarios, con el fin de infundir al relato un tono entre fantasioso y épico, muy adecuado para la mentalidad infantil. Asimismo, el espectador adulto podrá descubrir bajo las luces del alba el palacio-fortaleza de La Alhambra, por el que deambulan Azahar y Jaime, con sus elegantes torres y embrujados pasadizos. Al tiempo, los dos pequeños deberán hacer frente a encuentros inesperados en el Patio de los Leones o en las Salas de los Reyes.

Tampoco faltan las sorpresas, al acecho en los jardines del Generalife o en la callejuela de Boabdil el Chico, lavada de ruidos. Pero nada ni nadie logrará desanimar a nuestros intrépidos aventureros, quienes bajo el cielo protector permanecerán unidos para siempre por indestructibles lazos fraternos. Son emociones y sensaciones recreadas por medio de una colorista paleta pictórica, confome seguimos los pasos de ambos chiquillos. Entonces... ¿Dónde reside el secreto de 'Azahar'? ¿En el poder, en el querer o en el azar? Estamos como al principio. Y el crítico no sabe la respuesta hasta que teclea en el ordenador, se encomienda a las musas e implora en la alta noche para que se produzca el milagro con la ciudad que ama.