Crítica de 'Sordo' (2019): Suspiros de España

Josu Eguren
JOSU EGUREN

España, 1944. Guerrilleros antifascistas planifican el sabotaje de un puente clave en la logística defensiva de la frontera española con Francia -amenazada por el avance del ejército aliado- como paso previo a la conquista del Valle de Arán. Las campanas no doblan por Ernest Hemingway, aunque son más que notables los guiños y paralelismos entre el segundo largometraje de Alfonso Cortés-Cavanillas ('Los días no vividos', 2012) y la novela semi autobiográfica del autor de 'Adiós a las armas' -el nombre y el oficio del protagonista son detalles reveladores de esta red de vasos comunicantes-, tañen por los gigantes del western de los que el director de 'Sordo' bebe y a los que homenajea en secuencias que se alejan de la austeridad estética y narrativa del cómic que adapta ('Sordo'. David Muñoz, Rayco Pulido. Astiberri Ediciones, 2018).

Es una España que entronca con la que describió Guillermo del Toro en 'El laberinto del fauno' y 'El espinazo del diablo' (esta última también firmada por David Muñoz), un país partido en dos bandos por una trinchera infinita sobre la que Cortés-Cavanillas no duda en echar tierra para plantear un dilema en el límite entre el bien y el mal. Abundan los atajos en forma de personajes construidos a partir de los modelos más básicos de caracterización en contraste con aquellos que el guion y la cámara tiñen de una pátina fetichista y sobreactuada, y en medio de todos ellos está Anselmo, aunque separado del mundo por un abismo sensorial.

La sordera de Anselmo es la que invita a Cortés-Cavanillas a suspender el relato para sumergirse en momentos introspectivos sobre los que resuena el eco de una voz en off pero no puede ocultar que su auténtica vocación es la de especialista en explosivos y demoliciones con las que llena el encuadre a la menor oportunidad.

'Sordo'

España. 2018. 121 m. (16). 'Thriller'.
Director: