Crítica de 'Día de lluvia en Nueva York' (2019): Las flechas de Cupido

Anton Merikaetxebarria
ANTON MERIKAETXEBARRIA

Ese cazador solitario llamado Amor está presente en 'Día de lluvia en Nueva York' de la forma habitual en la ya copiosa filmografía de Woody Allen. En principio, se trata de una comedia romántica centrada en despertar ese traicionero sentimiento a través de las miradas de dos jóvenes universitarios, que pasan un fin de semana en el barrio neoyorquino de Manhattan. A continuación, las flechas de Cupido se disparan en todas direcciones, para errar o dar en el blanco, según el carácter y las circunstancias personales de cada cual.

Una lluvia pertinaz empapa las aceras de Times Square, la Calle 42 o la Avenida Madison. Es la misma llovizna que hace crecer los hierbajos en South Bronx y las flores en Central Park, con una constancia que parece propia de esas fotografías surgidas del olvido. Realzado todo ello por los aquilatados fotogramas del oscarizado camarógrafo Vittorio Storaro, capaz de seguir a pies juntillas las directrices que le marca el autor de 'Match Point' (2005). Se trata, en todo caso, de mostrar una vez más esta bulliciosa urbe, que el realizador atrapa con amor, humor y suave melancolía: no como una jungla de hormigón, sino como un zoo humano.

'Día de lluvia en Nueva York' es también una película nostálgica, que procura ordenar el corazón de sus personajes mediante una escenografía repleta de encuentros y desencuentros, sazonada con ironía y ternura. Porque el maestro asume del cine clásico la serenidad como forma de ver el drama; del melodrama el hiato entre lo real y lo imaginado; y del simbolismo el mundo como un enigma o un misterio. A partir de ahí, engarza escenas preñadas de incertidumbres. Es la inquietud del caminante que no sabe dónde dormirá mañana, tal vez bajo el puente de Brooklyn o al abrigo de las alas de un ángel que planea sobre Staten Island. Quizás, como diría Borges, está solo y no hay nadie en el espejo.

Día de lluvia en Nueva York

EE UU. 2019. 92 m. (7). Comedia.
Director: