Borrar
Crítica de 'La cinta de Álex' (2019): Una sola cara

Crítica de 'La cinta de Álex' (2019): Una sola cara

Críticas de cine ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de junio 2020, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevan 10 años sin verse, tanto tiempo que no se reconocen, pero al encontrarse él se refiere a ella como 'nena' y ella se dirige a él por su nombre de pila. Son padre e hija. A partir de ese instante, escenificado en la terminal de salidas de un aeropuerto, la cámara insiste en que venzan la desconfianza mutua, para dar sentido a un título que hace referencia a una cinta con una sola cara y un solo borde: «Sirve para que los materiales no se desgasten más por un lado que por el otro. Prueba que los opuestos forman parte de lo mismo. Parece que tienen dos caras pero en realidad solo tienen una». La importancia del descubrimiento del matemático alemán August Möbius no acaba ahí, porque la cinta servirá como pieza central para la resolución de un 'thriller' en el que se cruzan dramas familiares, racismo, prejuicios culturales, derechos humanos, Guantánamo y terrorismo yihadista.

La ópera prima de Irene Zoe Alameda arriesga al empaquetar un arco temático muy complejo en el frágil esqueleto de un telefilme localizado en la frontera entre Pakistán y la India, vulgarizando así el acercamiento entre las dos mitades de la película. La luz de la India, que es otro de los clichés habituales en este tipo de excursiones cinematográficas, dora cálidamente las imágenes de un título que se ve tan fácilmente como se olvida.

La cinta de Álex

  • España. 2019. 109 m. (12). Drama.

  • Director: Irene Zoe Alameda.

  • Intérpretes: Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón, Amit Shukla.

Calificación:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios