Caóstica llenará Bilborock con cine sin prejuicios
Más de medio centenar de cortos y videoclips compiten en la 23 edición del festival, que homenajea a 'Freaks' de Tod Browning
Nació hace 23 años en el Pub Caos de la calle Simón Bolívar y todavía mantiene su nombre y espíritu gamberro. Ahora se hace llamar de manera rimbombante International Festival Short Film & Music Video, pero su idiosincrasia es la misma: disfrutar de las piezas audiovisuales más frescas y desprejuiciadas, esas que lo tienen complicado para llegar al circuito comercial.
Caostica arranca este lunes 2 de junio en Bilborock su vigesimotercera edición y promete, un año más, «azotar las entrañas de NeoBilbao» hasta este domingo. 56 obras componen una sección oficial con cortos de ficción y animación y videoclips. El jurado que se los meterá entre pecho y espalda está compuesto por Alaitz Arenzana, directora del festival Zinegoak, el guionista Aitor Eneriz y la directora Alba Lozano. El cartel, obra de Leone Artworks, homenajea a Schlitzie, artista de circo aquejado de microcefalia y uno de los inolvidables protagonistas de 'Freaks' (1932) de Tod Browning.
En los cortos a concurso encontramos nombres conocidos. Como el de Javier Fesser, que en los tres capítulos de 3 minutos de 'Depredador' promete «la serie más corta e intensa de la historia», protagonizada por dos amigas en apuros en Fuerteventura. O 'Grecorromanos', del actor Mikel Bustamante ('Cinco lobitos'), con dos tipos, Aurelio y Marco, metidos en el mundo del desarrollo personal. O 'Dinosaurioak', corto en el que el director de 'Oreina' se sumerge por carreteras secundarias y cines que sobreviven en los pueblos. O 'Etorriko da (eta zure begiak izango ditu)', animación de Izibene Oñederra en la que una crisis ambiental sume en el colapso a una pequeña comunidad.
Además de las proyecciones de la sección oficial, Caóstica ha programado actividades como la exposición 'One Of Us! A Freaks Comic Tribute' en el Centro Municipal de San Francisco o el estreno en Euskadi del largometraje 'El Barón contra los demonios', una fantasía en la que una organización llamada Exorcio Deus Machine combate a las fuerzas de Satán. Inició su rodaje en Barcelona en 1995 y lo concluyó en Tenerife en 2002.
También habrá una sesión especial con 'Lo más caóstico de Macabro', nombre del festival de cine de terror de Ciudad de México; el estreno en el País Vasco de 'KeMonito: la última caída', que toma su nombre de un personaje de la lucha libre mexicana; una clase magistral sobre audiovisual bizarro con la artista cordobesa afincada en Bilbao Beatriz Sánchez y una sesión de música electrónica con el colectivo Jarrera.
Ah, todas las actividades de Caóstica son gratuitas.