A mí lo que me atrae de esta película, más allá incluso de la majestuosa y a la vez monstruosa paleta de luces y tenebridades ... que maneja una directora de fotografía del caché de Hélène Louvart que también iluminó y oscureció 'La Quimera', es el nauseabundo retrato que de Enrique VIII hace Jude Law. La comparación es totalmente imposible, lo sé, pero igual que sucedía en 'La muerte de Louis XIV', de Serra, el rey hiede, el rey supura, el rey se pudre, el rey es una criatura de cine de terror. El descabezador de esposas, el que se separó de la Iglesia católica para poder repudiar a Catalina de Aragón y matrimoniar con la Bolena, el que también, aunque parezca increíble, componía música, se ayunta con la que será su última esposa (y le sobrevivirá) con la furia sórdida de un carnero, mostrando a cámara un trasero que se diría el de un macho cabrío esquilado.
-
Dirección: Karim Aïnouz.
-
Guion: Henrietta y Jessica Ashworth, sobre la novela de Elizabeth Fremantle.
-
Fotografía: Hélène Louvart.
-
Música: Dickon Hinchliffe.
-
Intérpretes: Alicia Vikander, Jude Law, Eddie Marsan.
-
Duración: 120 m.
Para mí ahí radica la fuerza suprema de un filme rodado con pulcritud, intentando (neciamente) convertir a sus protagonistas femeninas en mujeres empoderadas 'avant la garde' y sin asumir algunos y necesarios riesgos por un director brasileño que se siente más a gusto y seguro cuando rueda melodramas y cuando, además, los rueda en su idioma. ¿Ejemplo? 'La vida invisible de Eurídice Gusmão'.
Nada que objetar, eso no, a que un autor de Brasil ose filmar y firmar un título de ese tipo de cine que los británicos dominan tan maravillosamente, las películas sobre los Tudor, los Estuardo, Cronwell, Guy Fakes, los encerrados en la Torre de Londres y las joyas de la Corona. Nada que objetar, ¿no dirigió acaso un griego, Lanthimos, la inolvidable 'La favorita'?
Más allá de la espléndida fetidez de La Bestia y del horror político, el resto funciona (menos algunas barbas postizas ). No del todo, pero también sin dejar de hacerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión