Crítica de 'Itoiz udako sesioak' (2024): Agujeros azules
Tienen bravura cinematográfica estas tres mujeres que han escrito, dirigido, estrenado en el Zinebi de Bilbao y plantado en las mejores pantallas del país, en ... época de estrenos grandiosos como 'Emilia Pérez' o 'El Brutalista', su documental sobre Itoiz, el grupo que a lo largo de su carrera (1977-1988) fue tantas cosas y todas buenas, rock progresivo, alternativo, sinfónico. Jazz, experimental y pop. Y antes de ser todo eso, cuando en el 74 eran solo, y nada más y nada menos, Indar Trabes se sintieron The Who y creyeron vivir, en Mutriku, la más intensa Quadrophenia.
Itoiz udako sesioak
-
Dirección y guion Ainhoa Andraka, Zuri Goikoetxea,Larraitz Zuazo.
-
Con la participación de Juan Carlos Pérez, 'Foisis', Jimmy Arrabit, Jean-Marie Ecay, Antton Fernández, Bernardo Atxaga, Jon Galarraga.
-
Duración 102 min.
-
Ainhoa y Zuri firmaron en 2022 un vibrante documental sobre la selección femenina española de basket en silla de ruedas. 'Cabeza y corazón' se titula. Larraitz filmó hace mucho más tiempo un tremendo 'Nosotras, mujeres de Euskalduna', cuyo teaser, lleno de ruido y furia, sigue emocionando en su Linkedin.
'Itoiz Udako Sesioak' es elegante, melancólico, pausado pero también explosivo y rabioso y muestra los pequeños/grandes estragos del paso de tiempo que, por otro lado, dulcifica o al menos atempera, viejas rencillas y rupturas. Está trabajado con todas las herramientas y armas de lo visual; fotografías en blanco y negro, charlas ante un plato de buena sopa o un tablero de ajedrez, bobinas con música grabada que se deshacen a medida que vuelven a sonar, tomas de conciertos que sucedieron el siglo pasado pero quién lo diría y escenas ficcionadas que refuerzan el viaje al pasado.
Rodeadas de los mejores (Corella, Salvador, Andrea Saénz Pereiro en el sonido, Itziar García Zubiri y Koldo Jones en el diseño de producción y arte); con Txarli Arguiñano manejando la cámara y un montaje refinado, puntiagudo y preciso, las autoras filman también esa urgencia (y ese cansancio) vital de contar cosas del que habla J. C. Pérez.
Calificación:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión