Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Crítica de cine

Crítica de 'Bodegón con fantasmas' (2024): Entre los vivos, los muertos

Miércoles, 12 de febrero 2025, 00:23

  • Dirección y guion: Enrique Buleo.

  • Fotografía: Gina Ferrer.

  • Música: Sergio Bertran.

  • Intérpretes: Consuelo Trujillo, Fernando Sansegundo, José Carabias, Nuria Mencia, Pilar Matas.

  • Duración: 87 m.

Qué se puede esperar de una coproducción hispano-serbia que se presenta a sí misma, y a mucha honra, como 'una película en cinco capítulos ... sobre los sinsabores de la vida y de la muerte'? Apoyada por la Comunidad Valenciana, rodada en Villanueva de la Jara (Cuenca), revisada y afinada en los laboratorios de Málaga, Cannes y Toronto, incluye en su banda sonora (grande, muy grande su autor que también compuso la de la igualmente inenarrable 'El fantástico caso del Golem') a un violinista y un acordeón más canciones tipo 'Misterios de Fátima' creada por La Kris, en la que hay fantasmas vestidos con traje (pero semitransparentes) y fantasmas clásicos, de los de sábana, y la ouija tiene sus letras bordadas a mano en el mantel de la casa familiar.

Publicidad

Pues se puede esperar lo inesperado y se puede pensar cuán bien se lo hubiese pasado José Luis Cuerda de haberla visto. Se puede entender por qué se unió a la panda de insurrectos creadores Juan Cabestany, que firmó en el teatro 'Urtain' y en la pantalla 'Gente en sitios'.

A medida que avanza, por muy maravillosamente absurda que sea (que no lo es tanto), desprende aromas de tristura, soledad y ausencia(s) una comprende por qué Gina Ferre, la directora de fotografía de '20.000 especies de abejas', aceptó el reto de iluminar espíritus, lavadoras, iglesias ortodoxas , curvas y tiendas de disco deshauciadas.

'Bodegón con fantamas', premiada por los irredentos críticos agolpados en la Semana de Terror de Donostia, es una experiencia única en la cartelera. Única e irrepetible. El director (atención a la foto que abre su web, él de niño disfrazado de vampiro) parece haber devorado el cine de Berlanga y Azcona y haberlo rociado con un ácido que al principio sabe dulce y huele a gas de la risa, pero luego te roe las entrañas. Cine 'carapalo' que te deja feliz y para el arrastre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad