El Ayuntamiento de Bilbao aportó 200.000 euros a los Feroz, «un reto muy satisfactorio»

GALERÍA DE FOTOS. El alcalde Juan Mari Aburto se fotografió con los invitados de mayor relumbrón. Aquí, entre las actrices Paz Vega y Cayetana Guillén Cuervo./EL CORREO
GALERÍA DE FOTOS. El alcalde Juan Mari Aburto se fotografió con los invitados de mayor relumbrón. Aquí, entre las actrices Paz Vega y Cayetana Guillén Cuervo. / EL CORREO

Las arcas municipales cubrieron cerca de la mitad del coste de una ceremonia «que refuerza nuestro compromiso con el cine», según el alcalde Juan Mari Aburto

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

«Hemos vuelto a demostrar que tenemos en Bilbao capacidad a todos los niveles para realizar todo tipo de eventos». El alcalde Juan Mari Aburto hace un balance «extraordinariamente positivo y muy satisfactorio» de los Premios Feroz, que el pasado sábado celebraron su sexta edición –la primera que salía de Madrid– en el Bilbao Arena. Más de 3.000 espectadores pagaron 10 euros de entrada para disfrutar desde las gradas de una noche de cine en la que triunfaron la película 'El reino' y las series 'Arde Madrid' y 'Fariña'.

Unos 600 invitados, entre periodistas y gente del cine, se sentaron en las mesas del pabellón en una noche de glamour con un ambiente más distendido y políticamente incorrecto que los Goya. El Ayuntamiento de Bilbao fue el principal patrocinador de la gala, con 200.000 euros procedentes de la partida de promoción económica, más el uso de las instalaciones del Bilbao Arena. Una cantidad que no llega a cubrir la mitad del presupuesto de los premios, que contaron también con colaboradores privados .

«Queríamos, sobre todo, poner el foco y reforzar al sector, porque Bilbao es una ciudad comprometida con la cultura en general –teatro, museos– y también con el mundo del cine, la televisión y los rodajes», apunta Juan Mari Aburto. «Una industria que lleva aparejado un desarrollo económico importante, con empresas y empleo. Algo en lo que queremos seguir trabajando. Esta gala, entre otras muchas cosas, ha venido a poner luz precisamente en este sector donde también existimos y queremos llegar a más».

El primer gran evento que se celebra este año en Bilbao reunió a estrellas del cine español como José Coronado, Paco León,Paz Vega, Inma Cuesta y Alejandro Amenábar. Ninguna cadena televisiva quiso retransmitir la gala, que en años anteriores se ha visto en canales como Paramount Channel y Movistar Plus. Los organizadores optaron entontes por emitirla en YouTube, cuya señal compartieron medios como EL CORREO. El contador de la señal en directo contabilizaba 7.000 espectadores simultáneos en los últimos minutos de la ceremonia. En total, el vídeo de los Feroz lleva 77.000 visualizaciones.

«Bilbao es una ciudad comprometida con el mundo del cine, la televisión y los rodajes» JUan Mari Aburto

El vídeo de la ceremonia lleva 77.000 visualizaciones en la plataforma de internet Retransmisión en YouTube

«Como grandes novedades me gustaría destacar que hemos habilitado una instalación deportiva, como el Bilbao Arena, en un gran escenario televisivo», remarca el alcalde. «Por vez primera vez los Feroz salían de Madrid a una nueva ciudad que les ha acogido con cariño, seriedad y haciendo muy bien las cosas, como las hacemos y somos aquí. Que se viera por primera vez en YouTube ha permitido que se nos siga en muchos lugares, una ventana abierta al mundo, que es muy importante».

«¡Gracias Bilbao por acogernos así!» .El brindis de María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine (AICE), organizadora de los Feroz, demostraba la sintonía entre los premios y una ciudad que en los últimos años se ha convertido en escenario de rodajes. El guion de la gala reservaba un par de chistes a costa de la idiosincrasia local, como el BBK Live y el Festival de San Sebastián, «que se celebra en una playa a las afueras de Bilbao».

«Todo el mundo ha quedado muy satisfecho, no había más que ver las caras y los agradecimientos que recibimos por parte de muchos de los profesionales del cine y la televisión que estuvieron allí, felicitándonos por nuestra forma de trabajar y por la ciudad que tenemos», asegura Aburto, que charló y se fotografió con los invitados de más relumbrón (ver arriba galería de fotos). «Hay que agradecer a todos los equipos su esfuerzo, y ahora a seguir trabajando».

 

Fotos

Vídeos