Dos mujeres observan varias esculturas de Chillida en la campa que rodea el caserío de Zabalaga. unanue

Chillida-Leku reabre el 17 de abril con una antológica del escultor

'Eduardo Chillida. Ecos' reunirá obras propiedad de la familia y piezas poco vistas, prestadas por museos, entidades y colecciones privadas

Viernes, 22 de febrero 2019, 01:15

El museo Chillida-Leku de Hernani inicia una nueva etapa el próximo 17 de abril, la víspera de Jueves Santo, con una exposición antológica del artista donostiarra que servirá como tarjeta de presentación del remozado centro. De esta forma, la anunciada reapertura aprovechará el tirón turístico de la Semana Santa. Una exposición antológica del escultor en el interior del museo se sumará al exhaustivo recorrido de obras en gran formato que ofrecen las campas de Zabalaga, en una propuesta comisariada por Ignacio Chillida y el equipo de investigación del centro bajo el título de 'Eduardo Chillida. Ecos'. Un importante volumen de documentación inédita procedente de los archivos de los herederos ayudará a contextualizar esta muestra. Las entradas se podrán adquirir a partir del 1 de abril en la web www.museochillidaleku.com a un precio aún por anunciar.

Publicidad

Ocho años después de su cierre a causa de las tensiones económicas derivadas del descenso de visitantes, las once hectáreas que rodean al caserío Zabalaga volverán a ser de acceso público. La gran exposición antológica prevista ofrecerá al visitante un recorrido contextualizado por la trayectoria de uno de los más importantes artistas vascos del siglo XX. Desde el hierro y el granito hasta las lurras, el papel de las 'gravitaciones' y el yeso de la primera época, la exposición recorrerá toda la trayectoria artística de Eduardo Chillida, desde la década de los cuarenta hasta el año 2000. Con la emblemática obra 'donostiarra' 'Peine del viento XV' como eje central, las salas superiores de Zabalaga –que conserva su estructura y su aspecto exterior pero ha mejorado la accesibilidad y la iluminación– trazarán un recorrido dedicado a la obra pública, un ámbito de la creación en el que Chillida fue tan prolífico que más de cuarenta países acogen sus esculturas.

1ª, 'Hierros de temblor', 2ª, 'Buscando la luz III' y 3ª, 'Deseoso' (1954), procedente de Fundación La Caixa.

Obras en préstamo

Una de las principales novedades que presenta la exposición es que a la ya de por sí exhaustiva colección de obras en poder de la familia se le suman otras, mucho menos vistas por el público, procedentes de museos, instituciones y colecciones particulares. Es el caso de las esculturas de hierro 'Deseoso' (1954), procedente de Fundación la Caixa, y 'Del plano oscuro' (1956), que llegará de la Fundación ICO depósito Museo Reina Sofía), además de varias piezas destacadas como 'Hierros de temblor' (1957), 'Yunque de sueños VII' (1959), o 'Buscando la luz III' (1997), 'pariente' en menor formato de 'Buscando la luz I' que domina con su majestuosidad en acero corten la campa de Zabalaga.

Por otro lado, los herederos del escultor, fallecido el 19 de agosto de 2002, conservan abundante materiales de archivo que incluyen fotografías, manuscritos originales, correspondencia y catálogos de sus primeros años como escultor, que se mostrarán en la propia exposición para ayudar al visitante a contextualizar la historia de una evolución en el pensamiento y en la estética.

La ambiciosa propuesta con la que Chillida-Leku reinicia su andadura como centro público –desde su clausura el 1 de enero de 2011 se mantuvo accesible al visitante bajo petición– se completa con la inauguración de espacios y servicios específicamente concebidos para esta nueva etapa. Es el caso de la nueva cafetería del museo que, denominada 'Lurra', ocupará el espacio diseñado en su día por joaquín Montero, el arquitecto y cómplice de Eduardo Chillida. Se trata del fruto de la colaboración de Chillida-Leku con Orona Ideo, mediante su Fundación. El funcionamiento de la cafetería, bajo el liderazgo del chef Fede Pacha, se basará en el modelo Diámetro 200, cuya filosofía apuesta por el uso del producto local de temporada y respetuoso con el medio ambiente. Por otra parte, la antaño modesta tienda del museo se alojará en ese mismo pabellón, esta vez, con una oferta renovada.

Publicidad

También se ha sometido a una sutil reforma el paisajismo de la parcela hernaniarra, a partir de «premisas ecológicas» y de la mano del arquitecto holandés Piet Oudolf, autor del diseño de espacios como el Jardín Lurie de Chicago o la High Line de Nueva York. La «actualización» del caserío se desarrolla bajo las directrices del arquitecto Luis Laplace en «estrecha colaboración» con el nieto del escultor, Jon Essery Chillida.

Dirigido por Mireia Massagué, procedente del Centro Gaudí de Barcelona, Chillida-Leku aborda esta nueva etapa con el reto de mantener su atractivo en los turistas y de incorporar al público vasco, que experimentó un progresivo descenso en su primera etapa. Para conseguirlo, señalaba Massagué el mes pasado, el centro propondrá una programación atractiva, que por primera vez se abrirá a otros artistas de talla internacional, y que buscará que el acercamiento al museo no se agote en una única visita, sino que invite a repetir.

Publicidad

Cronología

  • 16 de septiembre de 2000. Se inaugura Chillida-Leku.

  • 1 de enero de 2011. Cierra el museo tras diez años de actividad y 800.000 visitantes.

  • Marzo de 2011. Primera ruptura de las negociaciones de compra por las instituciones.

  • Julio de 2016. Tras varios intentos, y cuando parecía inminente la compra, la Diputación se retira y la familia descarta cualquier acuerdo futuro.

  • 31 de noviembre de 2017. Hauser & Wirth anuncia la reapertura en la segunda mitad de 2018, pero se pospone.

  • 10 de enero de 2019. Anuncio oficial de la reapertura en abril de Chillida-Leku.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad