Cerca de 15.000 usuarios adquieren el Bono Cultural Joven en Euskadi
Tendrán una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, en un año, productos físicos, digitales y artes escénicas
J. A.
Jueves, 2 de noviembre 2023, 16:35
14.817 vascos han solicitado el Bono Cultural Joven en la segunda edición de esta iniciativa lanzada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Constituyen ... un 66,46% del total de 21.719 potenciales beneficiarios de esta ayuda que se cuentan en el País Vasco.
Para el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el éxito de esta segunda edición demuestra que «es una iniciativa del Ministerio de Cultura que ha venido para quedarse y que tendrá larga vida». Itxaso destacó que los datos de Euskadi están«tres puntos por encima del conjunto de España». Según afirmó, el hecho de que los jóvenes vascos puedan adquirir este bono supone que «se pueda consolidar un hábito de celebrar la mayoría de edad con más cultura». «Es de esperar que la juventud vasca, además de poder pasar buenos momentos, adquiera a través de la cultura mayor conciencia, mayor capacidad de reflexión, más capacidad crítica y de debate», añadió.
En toda España, son 326.579 jóvenes los que han pedido el Bono, unos 50.000 más que en la primera edición, el año pasado, alcanzando un 65,14% de los posibles beneficiarios, esto es, las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023. La cifra supera en 48.985 el total de la edición anterior, que ascendió a 277.594.
Tramitación por vía digital
Esta vez, todas las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es, entre el 13 de junio y el 31 de octubre. Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación.
Una vez activado el bono, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta a partir de la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural muestran de forma personalizada el tiempo restante del que cada usuario dispone para disfrutar del mismo, así como su saldo restante en cada una de las categorías en las que se distribuye. Estas son de 100 euros para productos en formatos físicos, tradicionales –por ejemplo, libros, prensa o discos–; otros 100 euros para productos digitales como prensa digital, podcast o videojuegos disponibles en línea; y 200 euros para artes escénicas, como el teatro, la ópera, el cine, la danza o las entradas de museos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión