De castillos medievales a artistas emergentes, en ruta por los museos de Bizkaia
Más de 200 actividades mostrarán el patrimonio de los centros forales para afianzar la recuperación de público tras el impacto de la pandemia
El catálogo de actividades de los museos de Bizkaia para este año incluye más de 200 propuestas como campamento base, a las que se irán sumando otras para seguir trazando itinerarios. El territorio es cercano pero abarca un recorrido de siglos, desde la vida en los castillos medievales vascos, cuya riqueza y diversidad promete sorprender, a las crónicas de la escritora irlandesa Mairin Mitchell sobre los pueblos pesqueros y los contenedores que Manuel Quintana convierte en bodegones urbanos.
De momento hay en la agenda 31 exposiciones, 40 visitas guiadas, 14 rutas patrimoniales, 75 demostraciones y 78 talleres destinados al público familiar y los escolares. Los museos forales también serán escenario de conciertos, catas y representaciones escénicas para mostrar su patrimonio «con calidad y de manera atractiva», afirma la diputada de Cultura, Lorea Bilbao.
La programación se ha enriquecido desde el año pasado al retomar iniciativas como la Noche de los museos, las rutas ferronas y la recreación histórica medieval en el castillo de Muñatones. El objetivo es consolidar la tendencia de recuperación de público tras el impacto de la pandemia. En 2021 acudieron más de 100.000 personas, un 30% más que en 2020, según los datos facilitados por el director general de Bizkaikoa, Asier Madarieta. «Durante todo el año ofreceremos al menos una actividad especial cada día, mucho que ver y que hacer», asegura.
La muestra itinerante Ertibil de artes visuales celebrará este año su 40 edición como escaparate y elemento de apoyo a los creadores locales. La «formación de talento» es una de las prioridades y el programa Barriek exhibirá una selección de los artistas que reciben becas de creación de la institución foral.
La Sala Rekalde reunirá además por primera vez la serie 'Containers' en la que Manuel Quintana Martelo lleva trabajando sin interrupción desde 2012. El artista compostelano utiliza como punto de partida un elemento tan habitual en el paisaje urbano como los contenedores, tratados como presencia escultórica o como bodegones. Otra exposición destacada llevará la firma de Eduardo Sourrouille, que reflexiona sobre la representación del ser humano.
Para conocer mejor «quiénes somos y de dónde venimos», el Museo Arqueológico ha organizado una exposición de producción propia sobre 'Castillos y fortalezas del País Vasco'. Reunirá a partir del 22 de junio piezas halladas en excavaciones que se conservan en este centro y en otros como el depósito del Gobierno de Navarra. Madarieta aseguró que resultará «a veces muy sorprendente» conocer en detalle cómo se articulaba la vida en el interior de las fortalezas, «que no solo cumplían funciones militares como se piensa sino también políticas, sociales o económicas».
«Más recorridos que nunca»
Parte del potencial de los museos forales reside en los propios edificios. El Castillo de Muñatones ofrecerá visitas guiadas por expertos, abrirá todos los domingos de verano y se volcará en el público familiar con visitas teatralizadas y espectáculos de magia. Este año se recupera la Recreación Histórica Medieval como cierre de la campaña de verano y también vuelven las rutas ferronas por las cuencas de los ríos Lea y Barbadun. La Ferrería del Pobal organizará «más recorridos que nunca» para conocer las ferrerías más singulares de Bizkaia y , por primera vez, la fandería de Olabarrieta en Sopuerta, «que con su intento de renovación de las instalaciones tradicionales representa un avance tecnológico del siglo XVIII».
También La Encartada seguirá mostrando al público el proceso de recuperación de su maquinaria, como el telar Jacquar. Y acogerá, por primera vez en Euskadi, la reunión anual del Comité Internacional de Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial. En una de las joyas de la red foral, Santimamiñe, se mejorarán los accesos al vestíbulo de la cueva para lograr «que la visita sea más inmersiva».
El mar y sus gentes tendrán un papel protagonista a través de la mirada de Marin Mitchell, la escritora irlandesa autora de 'La Odisea de Acurio' que forjó a través de sus crónicas una estrecha relación con la cultura vasca. El museo Euskal Herria de Gernika le dedicará una exposición a partir de marzo y el Museo del Pescador de Bermeo se volcará en la isla de Izaro. Contará «la desconocida historia del convento franciscano que allí se estableció». La variedad de propuestas incluye catas y maridajes en Txakolingunea de Bakio, que repite el novedoso certamen que aúna cómic y txakoli, y espectáculos de artes escénicas con un museo como escenario una vez al mes.