Burgos se proyecta desde el corazón de Europa

Catedral de Burgos./R.C.
Catedral de Burgos. / R.C.

Elige el Parlamento Europeo para estrenar una exposición que pivota sobre su catedral, que cumplirá ocho siglos en 2021

SALVADOR ARROYOCorresponsal. Bruselas

En tiempos de convulsión política, en los que incluso el gran proyecto europeo se resiente, la historia puede ser un gran recurso para restablecer el arraigo. Y es ahí donde los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral de Burgos han comenzado a jugar su papel. Son, en este orden, «parte del origen de los primeros europeos, la calle mayor del continente y uno de los grandes símbolos del cristianismo». Con esa sucesión de alegorías lanzadas por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, se ha inaugurado este martes en Bruselas una exposición que pivota sobre el templo gótico, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, que cumplirá ocho siglos el próximo 21 de julio.

Con el título 'Burgos. Tierra de orígenes', la muestra propone un total de catorce paneles con imágenes y textos explicativos en castellano e inglés, arropados por una gran fotografía panorámica de 14 por 2,40 metros de las naves laterales y central de la catedral. El Geoparque de Las Loras, que forma parte de la red de la Unesco, los orígenes del castellano, el Consulado del Mar (uno de los gérmenes de los actuales tribunales mercantiles) y esa figura mitad histórica mitad mito de El Cid, son otras propuestas de este espacio expositivo sobre Burgos que se proyecta desde el corazón de Europa.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, creada especialmente para la promoción del 800 aniversario, presenta con esta iniciativa sus credenciales en todo el continente. Promovida por la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano, la Cámara de Comercio, bajo la presidencia de los reyes de España, agrupa a instituciones y organizaciones de la ciudad y la provincia.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condujo una ceremonia inaugural que arrancó con más de media hora de retraso y que convocó a una importante representación institucional y política española, además de decenas de invitados. El italiano incidió durante su breve discurso en la idea de que las catedrales, «ejemplos de grandes avances tecnológicos de la época» fueron también «vínculos entre europeos y hoy son símbolos de nuestra identidad en todo el mundo».

Europa, como no podía ser de otra manera, envolvió su intervención, Y también gran parte de la protagonizada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que puso a Burgos y sus 371 municipios «ricos en historia y tradiciones» como ejemplo de la «historia y raíces comunes de España y Europa».

Más personal fue el tono empleado por el presidente del Senado, Pio García Escudero, cuyo nombre figura en la relación de arquitectos restauradores que han trabajado en la catedral. Primero en las agujas, «uno de los trabajos más difíciles, que requirió microcirugía durante casi nueve meses», recordó. Y, posteriormente, en la Capilla de los Contestables.

Además del presidente de la Junta de Castilla y León, acudió a la inauguración su homólogo de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García-Paje. Él mismo lo justificó como un acto de hermanamiento entre las dos castillas. La exposición, de hecho, viajará en próximas fechas a Toledo para reforzarse con una propuesta de cerámica de Talavera de La Reina.

La larga lista de representantes institucionales la completaron el alcalde de Burgos, Javier Lacalle que habló de «un día histórico»; Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021; los europarlamentarios populares Agustín Díaz de Mera y Esteban González Pons (organizadores de esta iniciativa en la Eurocámara), además de la socialista Iratxe García.

Otros nombres destacados fueron el senador socialista Ander Gil, Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, José María Bermudez de Castro, codirector de las excavaciones de Atapuerca y el mirandés Ginés Clemente, presidente de la Fundación Caja de Burgos.

Temas

Burgos