Bilbao exhibe su pasión por la fotografía con nueve exposiciones en octubre
BilboArgazki regresa a la ciudad tras un año en blanco con un programa que también incluye charlas y talleres, gratis pero con reserva
Octubre vuelve a ser el mes de la fotografía en Bilbao, un marco lleno de propuestas para profesionales y aficionados. BilboArgazki regresa tras un año ... en blanco y en su XV edición incluye nueve exposiciones, cinco conferencias y otros tantos talleres en distintos espacios de la ciudad, siempre con entrada gratuita aunque requiere reserva. Nueve autores de prestigio mostrarán su trabajo y todos ellos vendrán a explicar su proceso creativo salvo Zuo Zhulin, que intervendrá a través de una pantalla. El fotógrafo chino –un país que siempre participa en el certamen– ha capturado en 'El sonido de las campanas de camello flotando en el cielo' el paisaje de Mongolia mientras se adentra en el desierto.
El chileno Francisco Ubilla, que estos días expone en la Casa de América en Madrid, tiene como campo de trabajo la calle e impartirá un taller sobre luz y composición en el que aportará claves para mirar nuestro entorno con otros ojos. Aitor Arana centra su atención en las manos y en los «surcos de la vida» en una muestra dedicada a las personas mayores que ya no están. Durante su charla, la escuela de maquillaje del CIFP de Santurtzi transformará la cara y las manos de una persona joven imitando el efecto del paso del tiempo
La mayoría de las exposiciones abrirán sus puertas el viernes, aunque la inauguración del festival se celebrará el jueves (20.00 horas) en Torre Iberdrola. Esta edición ha supuesto un esfuerzo especial, según ha destacado el presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, Juan Armentia. Aunque se trata de una iniciativa consolidada, «se han quedado algunos patrocinadores por el camino y hay salas que siguen cerradas, pero hemos incorporado otras». Los centros municipales de Abando, San Francisco y Casco Viejo, Bizkaia Aretoa, la sede de las Juntas Generales, la sala de FNAC, BilbaoCentro, Dock y el Café Iruña mostrarán distintos ángulos de la fotografía durante todo el mes de octubre.
Arte, arquitectura y naturaleza
La iniciativa cuenta con respaldo municipal y las actividades son gratuitas, aunque hay que inscribirse en la web www.bilboargazki.com. En este marco tienen cabida los estilos más diversos, con presencia destacada de la fotografía artística y de naturaleza. Armentia destacó, por ejemplo, la muestra colectiva 'Niños y animales' de la Federación de Fotógrafos de Rusia y la que reúne obras galardonadas con el Trofeo Argizaiola, que otorga la federación vasca.
Irene Cruz, que vive en Alemania, mostrará sus paisajes oníricos en 'Txirimiri' e impartirá un taller sobre autoedición de fotolibros. Juan Tapia, que junto a David Santiago da 'Pinceladas de luz' inspiradas en la naturaleza y las distintas corrientes pictóricas, hablará sobre la expresividad en la fotografía de autor. Y ha suscitado mucho interés la masterclass de retrato que impartirá Abel Castro en La Terminal de Zorrozaurre. También se puede seguir online «y ya se está apuntando gente de Barcelona, México, Venezuela...».
Además de estas charlas y talleres, se ha programado una salida infantil el domingo 24 de octubre en las inmediaciones de Azkuna Zentroa. Para aprender o por el simple placer de contemplarlas, la muestra 'Feliciudad' de Anna Devis y Daniel Rueda construye imágenes sorprendentes que se alejan de la fotografía de arquitectura convencional. Y en la categoría de jóvenes talentos, el festival presenta a Yaiza Pérez, que se maquilla y autorretrata logrando efectos «fascinantes». Sus obras podrán verse en el Iruña, pero también participará en la inauguración el jueves en Torre Iberdrola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión