Bilbao acogerá los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

Una ceremonia de entrega de los premios en la sede madrileña de la Fundación BBVA./El Correo
Una ceremonia de entrega de los premios en la sede madrileña de la Fundación BBVA. / El Correo

La capital vizcaína será la sede permanente de los prestigiosos galardones que, en su undécima edición, se entregarán el 18 de junio en el Palacio Euskalduna

L. A. G.

Los Premios Fronteras del Conocimiento se mudan a Bilbao. El Palacio Euskalduna acogerá el 18 de junio la ceremonia de entrega de la undécima edición de los prestigiosos galardones, otorgados por la Fundación BBVA en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que reconocen la excelencia de la investigación y de la creacion cultural a escala global. Y no será cosa de un año. Estos premios, que hasta ahora se daban en la sede madrileña de la Fundación BBVA, celebrarán a partir de ahora su gran fiesta anual en la capital vizcaína, adonde se acabarán trasladando también las reuniones de los jurados.

«Bilbao representa las raíces de BBVA y una vocación compartida de apertura y proyección global basada en una potente cultura del conocimiento, el arte y la innovación. Con la vinculación de los Premios Fronteras a Bilbao, la ciudad y sus instituciones serán sede de una celebración del conocimiento con líderes mundiales de distintas áreas de la ciencia, la tecnología y las artes», afirmó ayer Carlos Torres Vila, presidente del Banco y de la Fundación BBVA. Las reuniones de los jurados, formados por expertos de primera línea mundial, se mudarán a Bilbao escalonadamente y el año que viene la ciudad acogerá al menos cuatro de esos encuentros, indicaron ayer a EL CORREO fuentes de la entidad. Además, la gala de entrega de premios de junio estará precedida, la víspera, por un concierto de homenaje a los galardonados a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que se convierte así en la principal orquesta asociada a los galardones.

«Bilbao será sede de una celebración del conocimiento con líderes mundiales de distintas áreas de la ciencia, la tecnología y las artes» Carlos Torres Vila - Pte. BBVA

Dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categoría, los Fronteras del Conocimiento se han erigido desde 2008 en unos galardones de referencia internacional. Reconocen el trabajo en ciencias básicas, biomedicina, tecnologías de la información y la comunicación, economía, humanidades y ciencias sociales, música, ecología y biología de la conservación, y cambio climático. Las nominaciones a los premios proceden de las mas importantes instituciones académicas, científicas y artísticas mundiales.

Su excelencia queda reflejada en el hecho de que siete de los científicos que los han ganado han recibido después el Nobel: Shinya Yamanaka y James P. Allison fueron distinguidos con el de Medicina en 2012 y 2018, respectivamente; Robert J. Lefkowitz, con el de Química en 2012; y Lars Peter Hansen, Jean Tirole, Angus Deaton y William Nordhau, con el de Economía en 2013, 2014, 2015 y 2018, respectivamente.

Al asociar sus galardones con Bilbao, la Fundación BBVA quiere ahora dar un nuevo impulso a unos galardones cuyo objetivo es reconocer «las aportaciones fundamentales que tanto la ciencia como la cultura hacen al bienestar individual y colectivo en todo el planeta». «Los atributos de los premios son característicos de la sociedad vasca en la que el grupo BBVA tiene su origen y señas de identidad. Queremos vincular los Premios Fronteas a Bilbao, simbolizando a esta ciudad como espacio de conocimiento», dijo ayer Torres Vila.

Las claves

La gala.
El Palacio Euskalduna acogerá el 18 de junio la fiesta de entrega de los premios.
Homenaje.
Concierto en honor a los galardonadods por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la víspera también en el Euskalduna.
Reuniones del jurado.
Se trasladarán progresivamente a Bilbao.