Bieito llevará al Arriaga el 'Reino' de Shakespeare con Pou y Atxaga
El teatro apuesta por producciones propias en euskera y castellano junto a grandes obras como 'Shock' y estrenos de danza
La programación del Arriaga para esta temporada, desde noviembre hasta marzo de 2022, llega en un momento muy especial. «Ahora que vamos retomando el ritmo, ... toca dar un empujón artístico al teatro», afirma Calixto Bieito. Su objetivo es crear «algo que perdure» con la complicidad de artistas locales, impulsar el euskera y «llevarlo también a otros lugares». Lo hará con producciones propias como 'Erresuma/Kingdom/Reino', basada en dramas históricos de Shakespeare y con José María Pou y diez actores vascos en el reparto.
La obra toma como referencia 'Ricardo II', 'Enrique IV', 'Enrique V', 'Enrique VI' y 'Ricardo III'. La adaptación poética en euskera (que se verá del 10 al 13 de febrero) lleva la firma de Bernardo Atxaga, «amigo» y cómplice de Bieito desde que llevó a escena su 'Obabakoak'. Está trabajando a partir de la traducción que hizo en Argentina hace años Larrakoetxea, y que cayó en el olvido.
En castellano se representará del 17 al 27 de febrero y prepara una ambiciosa gira. Pou, que ya encarnó a un gran 'Rey Lear' con Bieito, «hará su parte en euskera» junto a intérpretes como Miren Gaztañaga, Eneko Sagardoy y Lander Otaola. «Hay mucho talento en esta ciudad y tiene que estar en el Arriaga», asegura el director artístico, que se ha implicado de lleno en las producciones propias. «Es lo que da personalidad a un teatro».
Además de 'Reino', dirigirá el 'Oratorio de Navidad' de Bach con la BOS, la Coral de Bilbao y Diego Martín-Etxeberria. Y un recorrido emocional por la vida de Luis Mariano, «que le encantaba a mi padre», al que interpretará el tenor Ismael Jordi. El Arriaga colabora en otros proyectos vascos como la producción de Pabellón 6 'Luces de bohemia' dirigida por Ramón Barea, el estreno de 'La Tarara' de Hika Teatroa y 'La cazadora de mitos', que fusiona teatro, cine, música y animación con guion de Martín Ibarrola.
Junto al ya anunciado 'Altsasu', que se estrena en octubre, llegarán propuestas en ambos idiomas como 'Fake, begiari tranpa edo trampantojo', de David Caiña y 'Semea pixka bat motelago dabil soilik/ Mi hijo solo camina un poco más lento', de Tanttaka. Bea Insa presentará 'Contado por ellas' tras su paso por Colombia. En busca de traer a Bilbao «lo mejor de otros teatros», en diciembre llegará 'Shock' (primera y segunda parte) de Andrés Lima.
Para apuntar
-
Teatro. 'Yo soy el que soy' (4 de noviembre), '23-F, Anatomía de un instante', (5 y 6), 'Los pazos de Ulloa' (del 3 al 5 de diciembre), 'Luces de bohemia' (17 y 18). 'Reino' (del 10 al 27 de febrero), 'Silencio' (3 de marzo).
-
Música. Noa (15 de noviembre), 'Stabat Mater' (21), Philippe Jaroussky (16 de diciembre), 'Oratorio de Navidad' de Bach (22), Ruper Ordorika (30), Luis Mariano. Sin fronteras (19 de marzo).
-
Danza. 'Charadas' (3 de noviembre), 'In the still of the night' (7), Acosta Danza (26 y 27), 'Pasaggers' (21y 23 de enero), LOF (2 de marzo).
«Un festival continuo»
Otros grandes directores tienen cita con Bilbao como Helena Pimenta ('Los pazos de Ulloa'), Álex Rigola ('23-F, Anatomía de un instante'), y José Troncoso ('Manolita Chen'). 'Yo soy el ques soy' se basa en la autobiografía de Aaron Lee con la participación del propio violinista. En marzo se hará el 'Silencio', una «experiencia poética» de Juan Mayorga basada en su discurso de entrada en la RAE e interpretada por Blanca Portillo. Mario Gas dirigirá 'Decadencia' y 'Cigarreras' nos acercará la lucha de mujeres de A Coruña.
La programación musical será «como un festival continuo». Continúa el ciclo de Bilbaína Jazz Club, un ambiente que a Bieito le gustaría recrear en el foyer un día a la semana «cuando se pueda abrir el bar». La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato protagonizará uno de los grandes conciertos junto al pianista Craig Terry, el 1 de noviembre con 'Winterreise'. La cantante israelí Noa presentará 'Letters to Bach' y el contratenor Philippe Jaroussky volverá en diciembre tras su éxito en 2019.
Otra velada que aspira a dejar huella es la del 21 de noviembre, con el 'Stabat Mater' de Dvorak en las voces del Orfeón Donostiarra. El programa incluye desde el cuarteto de clavecinistas La Ritirata hasta la recuperación del concierto de Toundra que tuvo que suspenderse en enero y las actuaciones de Ismael Serrano, Morgan y Ruper Ordorika. En danza destaca el estreno de 'In the still of the night', una pieza de Lucía Lacarra y Mathew Golding inspirada en los años 60. También presentará su nuevo trabajo, 'LOF, Ladies on Fight', Eva Guerrero. 'Charadas', de Krego-Martín Danza, bebe también del teatro. El avance hacia la normalidad permitirá acoger a los Ballets Olaeta. Acosta Danza, Mayumana y Les 7 Doigts darán br
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión