Beatriz Herráez renueva por cinco años al frente del museo Artium
El patronato reafirma su gestión en la reunión anual de miembros corporativos que tuvo como invitada especial a Esther Ferrer
Doble celebración en el Artium. A la instalación de la obra 'Números primos' de Ferrer en la plaza interna se le sumó ayer el ... anuncio de la renovación de la directora, Beatriz Herráez, que continuará cinco años más el cargo. El diputado general de Álava, Ramiro González, presidente del Patronato de la Fundación Artium aprovechó la inauguración de la emblemática pieza para reafirmar su buena gestión. «Se corona la confianza en un cargo que finalizaba en poco más de un mes», señaló el diputado, en calidad de presidente de la Fundación Artium.
El anuncio tuvo lugar en el encuentro anual de miembros corporativos con la presencia destacada de los patronos, tanto públicos como privados (EL CORREO, Euskaltel y Fundación Vital). Herráez, que fue nombrada en 2018 mediante concurso público y por decisión unánime del patronato, expresó su agradecimiento, tanto a los artistas convocados e instituciones, por un apoyo que se ha fundamentado en la búsqueda de la «sostenibilidad», la programación de creadores vascos sin olvidar nombres internacionales y una programación paritaria que ha posicionado al centro de arte contemporáneo como un referente «feminista» en el circuito. La colaboración con la Filmoteca Vasca, la puesta en marcha de la Sala Z o la creación de un Centro de Investigación y Documentación de Artistas vascas, Prácticas artísticas y Teorías del Arte feministas son algunas de las iniciativas llevadas a cabo durante el último lustro.
Noticia relacionada
Artium ya suma los números primos de Esther Ferrer
Herráez reconoció que había sido un día «intenso y bonito» en el que se alineó la 'mudanza' de la obra de la reconocida artista donostiarra con su firma al frente del principal museo de Vitoria. De hecho, en su intervención se acompañó de una pieza audiovisual en la que se mostraba una inauguración en el Bellas Artes de Álava a finales de los setenta con obra de artistas como Juan Mieg u Oteiza. Precisamente, algunos de esos fondos pasaron a formar parte de la colección del centro de la calle Francia. «El arte es un poderoso recurso para el futuro», resaltó la comisaria e historia del arte con un amplio historial en diferentes centros de relieve como el Sculpture Center (Nueva York), o el Reina Sofía.
La anécdota de la jornada la protagonizó Esther Ferrer, que reclamó a las autoridades una exposición de José Antonio Sistiaga, artista del Grupo Gaur, que falleció hace cuatro meses. «Es una obligación que tenga una exposición en este país», reclamó ante los representantes públicos que recogieron el guante. «Oído cocina», se escuchó decir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión