La Azoka llama a los jóvenes
La feria de Durango dedica la jornada a la búsqueda de nuevos públicos
La Azoka supera todas sus expectativas en el ecuador: aluvión de público, notables ventas y encima engancha a los jóvenes. El miércoles hubo lleno, y no solo por la visita de miles de estudiantes de edades muy distintas, que también hubo pandillas de jóvenes y muchos adultos; si la idea de la feria era extender el bullicio por toda la localidad, ese día se consiguió, sin duda, con la gente saliendo de Landako Gunea y pululando por el casco viejo. El jueves, que era festivo, en muchos stands se sobrepasaron todas las expectativas de venta y hubo quien tuvo que enviar furgoneta a por más material al almacén. El autobús que une los aparcamientos de la periferia con el pabellón no dio abasto.
Publicidad
Noticia Relacionada
Paul Urkijo lleva 'Irati' a la Azoka: «Me fascina la mitología vasca»
«Una marea de gente» es una expresión conocida que algunos han utilizado ya para referirse al segundo día de la Azoka. Hoy, día laborable incluso para muchos centros educativos -y previo a la que amenaza con ser otra de las jornadas de mayor afluencia-, estaban las calles del interior del pabellón bastante tranquilas. Menos visitantes, más espacio para consultar las novedades y para charlar con artistas y conocidos. Reencuentros, recomendaciones, quedadas, planes de comer y beber -si es que has reservado con tiempo, claro, que si no, está difícil-... Y un plan nuevo para la organización de DA!: atraer a la mayor cantidad de jóvenes posible con planes específicos para ellos y ellas.
De ahí por ejemplo la Gamer Gela, un lugar para jugar a videojuegos de toda la vida traducidos al euskera (como 'Mario Kart 8' y 'Follow Knight') y para conocer de primera mano, la de sus creadores, los nuevos juegos diseñados directamente en esta lengua ('Barraka', 'Kokoak', 'One Last Breath'). Mientras los 'ideólogos' comentaban sus trabajos, los chavales andaban ya pegados a las pantallas. Chicas y chicos, y sobre todo chicos -en proporción de tres o cuatro a una- entraban, jugaban, salían y volvían a ponerse a la cola para entrar. Siempre había alguien esperando fuera del espacio Kabi@, pero no tardaba mucho en hacerse sitio. La respuesta a qué les parece esto de poder jugar así en medio de la Azoka: «estupendo(a)». «Yo no sabía que se estaban haciendo tantos en euskera», confesaba Aitor.
Hay que decir que, al menos en la sesión de la mañana, la mayoría tenía menos de 13 o 14 años, alguno era un poco mayor. Había incluso niños pequeños, acompañados de la ama o el aita. Pero Gazte EztanDA! aspira a cazar a los de otras edades, chicos y chicas algo mayores, rondando ya los veinte. Es una franja de edad, al parecer, a la que le cuesta más mantener la tradición de ir a Durango estos días y, sobre todo, de comprar. Y si hay que hablar de lo compran, basta con seguir a algunos y algunas hasta los stands de música. Allí están. ¿En la sección de libros? No, en la de discos. Estos días hacen colas a veces eternas para tener la firma de ETS, de Zetak, de Gatibu. Esta gente lleva firmando sin descanso desde el miércoles, todo hay que decirlo. Les vienen los fans en solitario, en parejas, en grupos de cinco o seis. «Yo solo he venido por esto», responde Izaro mientras espera a que le llegue el turno para intercambiar unas palabras con Iñigo Etxezarreta, de En Tol Sarmiento.
La vuelta por las editoriales sirve para dar enseguida con los títulos que compran... los niños y niñas. O sus mayores, pero para ellos. Ah, la cosa cambia cuando hablamos de lectores un poco más mayores. Se duda. Se envía a quien pregunta a otro stand, a ver si allí... Algo sí se sabe al respecto: les gusta sentirse muy identificados y, como dice Unai Pascual, de Denonartean, «leer aquello que transmite lo que pasa en su mundo, encontrarse con un autor que les diga que no están solos y que eso que parece que solo les pasa a ellos de forma individual, en realidad le está pasando a mucha gente. Bueno, eso es lo que hace la literatura, ¿no?». En ese saco caben historias como 'Invisible' de Eloy Moreno, en su traducción al euskera en Denonartean.
Publicidad
En el resto del programa especial de Gazte EztanDA!, que a la hora de la comida popular se topaba con la lluvia, se desarrollan también la sesión de juegos de rol -'Atopia', 'Sherlock Karlista', 'Rola en el bolsillo', 'Gudamailu', 'Makina Maixu' y 'Pastoral'- y la mesa redonda 'Rola euskaraz: zer? nola? Zergatik? Rolariak'. Para terminar, y ya con ambiente festivo total, la jinkana organizada por EuskarAbentura en la que han participado más de 75 jóvenes y la animación callejera con las elektrotxarangas ElektroPottotte, compuesta solo por mujeres, y OstiKda.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión