Jesús Andrade

El Ayuntamiento de Pamplona cancela la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots

La nueva Corporación de Navarra Suma argumenta que habían sido contratados de forma irregular

ALAIN MATEOS

Viernes, 15 de noviembre 2019, 13:15

El Ayuntamiento de Navarra, ahora en manos de Navarra Suma, ha cancelado la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, según ha denunciado Joxe Mari Agirretxea, uno de los integrantes del grupo. Agirretxea, más conocido en el mundo artístico como Porrotx, asegura que tenían una actuación contratada desde el año pasado para actuar el 29 de noviembre en la sala Baluarte de Pamplona.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, la concejal de Cultura, María García-Berberna, explica que el anterior gobierno municipal, de EH Bildu, se saltó los pasos obligados en cualquier contratación pública. «No disponía de un informe técnico, jurídico y de intervención -recursos obligatorios según cuenta para formalizar un contrato-, y solo nos encontramos un papel en un cajón sin el membrete del Ayuntamiento». García-Berberena afirma que no existía nadie que pudiese dar fe de que esta adjudicación se hubiese realizado de la forma correcta, por lo que procedieron a cancelarlo. «Es un contrato irregular», afirmó la concejala de Navarra Suma.

Pirritx y Porrotx llevan décadas entreteniendo a los niños desde la televisión pública vasca. Los payasos empezaron a tener problemas cuando el primero de ellos, Aiora Zulaika, en su etapa de portavoz municipal en Lasarte de Euskal Herritarrok, no quiso condenar publicamente el asesinato de su compañero de pleno, el socialista Froilán Elespe. Estos hechos ocurrieron en marzo del 2001.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad