La Audiencia de Cádiz archiva con «enfado» las acusaciones contra los cazatesoros de Odyssey
La falta de colaboración de EE UU ha obligado a la Justicia a cerrar el caso contra la empresa que saqueó el pecio de 'Las Mercedes'
E. C.
Miércoles, 20 de octubre 2021, 00:27
La Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado definitivamente y con «enfado» las diligencias contra la empresa de cazatesoros Odyssey, autora del expolio de la fragata ... española Nuestra Señora de Las Mercedes, de la que extrajeron un tesoro valorado en 500 millones de dólares, por la tardanza de Estados en cumplimentar una comisión rogatoria solicitada hace ocho años para que declararan los investigados. Esto ha hecho que la Audiencia señale que comparte el «enfado por la insólita tramitación» de la recurrente, Nerea Arqueología Subacuática, que ejercía la acusación popular contra el sobreseimiento y archivo de esta causa judicial, que se inició hace 14 años.
De este modo, la Audiencia da por zanjada la última batalla contra el expolio de Las Mercedes, dentro de una guerra judicial en la que España consiguió que la Justicia obligara a Odyssey a devolver el tesoro que había extraído en secreto de la fragata española, hundida en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 en el Atlántico, episodio que ahora se recrea en la serie 'La Fortuna', de Alejandro Amenábar.
La historia de la fragata española hundida en 1804 por los ingleses protagoniza la serie 'La Fortuna' de Amenábar
En el auto, con fecha de julio y recogido por Europa Press, la Audiencia recuerda que en diciembre de 2016 fue archivado el caso por el Juzgado Mixto número 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz), argumentando que se habían practicado todas las diligencias de investigación útiles, quedando pendiente la rogatoria realizada a Estados Unidos en 2013. La Audiencia Provincial señala que, aunque comparte con la recurrente «la extrañeza, desconcierto y hasta el enfado por la insólita tramitación de la causa, al menos desde el año 2013», cuando se pidió la rogatoria, «carece de lógica continuar su tramitación» al hablar de prescripción.
En este sentido, el auto recuerda que la prescripción puede llegar por la paralización de un procedimiento, que en este caso por delito de daños y contrabando podría ser de cinco años. Un periodo que ya ha pasado tanto desde la supuesta comisión del delito como desde que se remitió la comisión rogatoria sin que se haya tomado declaración como investigado a persona alguna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión