La prensa iraní califica al agresor de Salman Rushdie de «hombre valiente y consciente de su deber»
La policía lo ha identificado como Hadi Matar, de 24 años
JAVIER ARIAS
Viernes, 12 de agosto 2022
La prensa vinculada a las autoridades de Irán ha aplaudido sin reservas el intento de asesinato de Salman Rushdie. El Gobierno de la república islámica aún no ha emitido una declaración en firme, pero los medios informativos fieles al estamento clerical del país sí que se pronunciaron. El periódico conservador 'Keyhan', cuyos responsables son directamente nombrados por el actual Líder Supremo, Ali Jamenei, elogiaba al agresor, Hadi Matar, como «un hombre valiente y consciente de su deber», antes de reconocerle su 'mérito' por atacar «al apóstata y depravado Salman Rushdie». En paralelo, la primera página de ayer del diario 'Jorasan', el decano de los periódicos iraníes, titulaba directamente: «Satán va camino del infierno».
Publicidad
Noticias Relacionadas
El portal digital 'Eghtesad Salem', otro órgano de la misma órbita, enviaba un mensaje amenazante a Estados Unidos y sus autoridades políticas, que «deberán temer la venganza de Irán». Otros, como el reformista 'Etemad', se limitaron a dar cuenta del apuñalamiento sin ofrecer opiniones al respecto, al igual que el grueso de los mandatarios políticos y religiosos del país, que optaron por la prudencia.
En las redes sociales, diversos sectores reaccionarios celebraron sin rodeos la acción criminal perpetrada por Matar y compartieron una proclama del ayatolá Jamenei en la que sostiene que la 'fatua' contra Rushdie «era el disparo de una bala que no se detendrá hasta que alcance su objetivo».
Líderes mundiales
El único responsable islámico que se manifestó públicamente fue el asesor del equipo de negociadores sobre el acuerdo nuclear iraní, Mohamed Marandi, quien se declaró indiferente sobre el estado de salud de la víctima en un mensaje en Twitter: «No voy a llorar por un escritor que escupe un odio y un desprecio interminables por los musulmanes y el islam».
El brutal ataque contra Salman Rushdie sí despertó la inquietud de numerosos gobiernos y líderes occidentales. «Su lucha es nuestra lucha, es universal -declaró solemne el presidente francés, Emmanuel Macron-. Ahora más que nunca, estamos a su lado». El Ejecutivo español habló por boca del titular de la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien alertó de que el «fanatismo y el extremismo» constituyen una «amenaza» para la «convivencia, las democracias y la necesidad» de los seres humanos de «vivir en paz».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión