Julio César Santoyo hablará de cómo el mundo supo la noticia. E. C.

El «asombroso» impacto de la Batalla de Vitoria en Inglaterra

El catedrático Julio César Santoyo abre hoy las ponencias de la Semana Napoleónica con una charla sobre el conflicto

Ikram El Aarrass Amachraa

Jueves, 6 de junio 2024, 02:08

«La repercusión de la victoria aliada en la Batalla de Vitoria fue asombrosa. Las celebraciones fueron por todo lo alto en todos y cada ... uno de los países implicados. En Inglaterra hubo un mes de festejos continuos», expresa Julio César Santoyo, el filólogo y anglicista que hoy inaugurará el ciclo de conferencias que organiza la Asociación Histórica Vitoria 2013 con motivo de la Semana Napoleónica. La ponencia está programada a las 19.30 en la sala Kulturunea de la Fundación Vital en Dendaraba.

Publicidad

Santoyo avanza a EL CORREO partes de la ponencia de hoy y destaca que el acontecimiento posicionó la ciudad de Vitoria en la historia contemporánea. «Ha dejado, entre otras cosas, mucha poesía. Hay más de 100 poemas celebrando la victoria de la batalla». «Hay versos de buenas firmas y de gente anónima, porque era la forma más exaltada de hacer eco de aquel suceso» en los albores del siglo XIX.

Santoyo ha titulado su intervención de esta tarde 'Vitoria en la poesía inglesa', lo que le permitirá analizar la Batalla en la cultura y en las relaciones internacionales. «La resonancia que alcanzó en las Islas Británicas no es fácil de describir. Nuestra ciudad nunca ha llegado a un punto más alto de aclamación y popularidad que la que se alcanzó semanas después el 21 de junio de 1813».

Un hito para Vitoria

«La resonancia que la Batalla alcanzó en las Islas Británicas no es fácil de describir»

Aunque las buenas noticias llegaron algo tarde. El catedrático destaca que en Inglaterra «tardó dos semanas en saberse». «Con los medios de ese tiempo, no había otra que ir y contarlo. Partió un barco desde la costa vasca hasta la inglesa y luego tuvieron que ir en caballo hasta Londres. Toda una travesía para llevar las buenas noticias. Aunque el que más tardó en enterarse de lo ocurrido fue Napoleón, que había huido a Alemania y hasta septiembre no supo lo que ocurrió», señala el filólogo a la vez que se aventura a suponer por qué tardó tanto en llegar la noticia: «Yo creo que ni sus generales se atrevían a contarle lo que había pasado en Vitoria».

Publicidad

Realmente el tiempo que tardó en hacerse eco la victoria no tiene gran trascendencia teniendo en cuenta el impacto posterior. «No sólo se escribieron poemas, hay mucho contenido cultural que responde a la batalla como cuadros, música, se compusieron un montón de partituras que hacen alusión a este suceso, incluso Beethoven dedicó una obra orquestal, el opus 91, a la victoria de Wellington».

Santoyo también resalta que la Batalla supuso tanto para el pueblo inglés, que las calles de muchas ciudades todavía conservan el nombre de la capital vasca. Aunque el jolgorio también fue a escala local, el filólogo expresa que hoy mucha gente «se ha olvidado de lo que fue aquello, pero ahí está el monumento en la Virgen Blanca para confirmarlo».

Publicidad

Próximos eventos

  • Hoy. Julio César Santoyo. 'The Times y la Batalla de Vitoria, de cómo el mundo supo la noticia'.

  • Jueves 13. Jesús Zubiaga. 'Creaciones literarias de la Batalla depositadas en la Fundación Sancho El Sabio'.

  • Jueves 20. Patxo Sans. 'La batalla de Vitoria en la poesía inglesa de principios del siglo XIX'.

  • Jueves 27. Agustín Coletes. 'La Gerra de la Independencia a la I Guerra Carlista y proyecciones culturales'.

  • Lugar y hora. Kulturunea (Dendaraba), a las 19.30.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad