Artziniega vuelve a la gran pantalla
Julio Medem viaja hasta los años treinta en la tranquila villa alavesa con '8', una historia de amor protagonizada por Javier Rey y Ana Rujas
«¡Acción!». Artziniega empieza a acostumbrarse a ese grito cinematográfico. Tras acoger en los últimos años los rodajes de 'Gernika' y 'La pequeña Suiza', el ... casco viejo de la villa vuelve a iluminarse con '8', la próxima película de Julio Medem, el realizador guipuzcoano con uno de los universos más particulares y firma de 'Los amantes del círculo polar' y 'Lucía y el sexo'.
La grabación que arrancó ayer al mediodía tras un intenso trabajo de decoración se centró en la calle Arriba. A las órdenes de Medem, el reconocido actor Javier Rey ('El silencio de la ciudad blanca', 'Fariña') y Carla Díaz ('La caza', 'Élite'), una de las grandes promesas de la interpretación, participaron en unas sesiones que tomarán la calle de nuevo hoy de un filme que tiene Orduña como sede principal y también pasará por Bilbao.
En '8', Medem traza la historia de un amor entre Rey (Octavio) y Ana Rujas (Adela) a lo largo de 90 años con la particularidad de que la narración se centra en cómo discurre en ocho momentos históricos decisivos de la Historia. La villa se transformaba ayer en una localidad de los años treinta. Algunas de las pistas las dejaba la decoración. En la zona de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se veía una bandera con un asta y los colores rojo, amarillo y morado. En esa misma calle: un cartel anunciando las elecciones del domingo 12 de abril de 1931, que determinaron la llegada de la Segunda República.
Álava ha aprobado los mayores incentivos fiscales de Europa para el audiovisual
Como curiosidad, Medem cuenta en su equipo con un conocido de la capital alavesa, Víctor Cabaco, que fue el director del filme 'Vitoria. 3 de marzo'. En el reparto de esta cinta figuran también con Álvaro Morte ('La casa de papel'), Tamar Novas ('Los abrazos rotos'), María Isasi ('30 monedas'), y Loreto Mauleón ('Patria'), entre otros. Como reconocen algunos profesionales del sector, la «tranquilidad» de la villa es uno de los puntos a favor para las grabaciones. De hecho, apenas se encontraban curiosos cerca del set durante el registro.
«No es la primera vez que ruedan en Artziniega. Con 'La pequeña Suiza' (de Kepa Sojo) ocuparon muchas calles», comentaba Isabel, una vecina de la villa mientras un par de calles arriba se producían los ensayos. «El Ayuntamiento viejo, donde solemos ir a las tardes, lo han ocupado para que se cambien allí los actores», explicaba acerca del Hogar de los Mayores, acondicionado para la ocasión. «No nos molesta que se graben películas».
La semana pasada se rodaron algunas escenas en Caranca de una película sobre el humorista Gila
En las últimas cuatro semanas, diferentes enclaves de Álava han sido elegidos como escenarios de cuatro largometrajes que se podrán ver en la gran pantalla previsiblemente antes de final de año previsiblemente. Los títulos '8', junto a '¿Es el enemigo?', un biopic sobre Gila en Caranca (Valdegovía), 'Sin instrucciones', en el Seminario Diocesano de Vitoria, y 'Los últimos románticos', en Llodio, sirven como ejemplo del 'efecto dominó' del boom de rodajes con sede en Bizkaia, donde se aplicaron los mayores incentivos fiscales de Europa el año pasado. Precisamente Álava aprobó ayer unos incentivos fiscales similares a los del territorio vecino por lo que se prevé que las cámaras sigan enfocando a la provincia con un tirón sin precedentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión