El artista y editor Alejandro Cesarco, junto a su 'Index (an educator)' (2023), donde recoge bibliografía ficticia y también retrata a una docente. Jesús Andrade

El Artium mira con Alejandro Cesarco al aprendizaje y la memoria

El artista y editor uruguayo presenta piezas en torno a la escritura, el vídeo o la fotografía donde incluye psicoanálisis y teatralidad

Viernes, 24 de marzo 2023, 13:44

La creación artística y la biografía se entremezclan en los dos proyectos que estrena el Artium en este arranque de la primavera. A un ... mes de su vigésimo primer aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco abre al público las exposiciones 'Alejandro Cesarco. Otros ejemplos reciente's (Sala A1, hasta el 24 de septiembre de 2023, comisariada por Beatriz Herráez) y 'San Simón 62. Irati Gorostidi / Mirari Echávarri' (Sala Z, hasta el 18 de junio de 2023, comisariada por Catalina Lozano).

Publicidad

El título de la muestra de Cesarco (Montevideo, Uruguay, 1975) apunta ya que «no es una propuesta retrospectiva ni exhaustiva, sino que reúne líneas y prácticas de trabajo de un proyecto desarrollado en las últimas décadas». Tanto diversos modos de aprendizaje como «un autorretrato velado de mi persona» se reflejan en un conjunto que habita en una sala A1 con muy poca densidad de obras. Aquí se establece un paralelismo con el espacio del silencio en una conversación, que es precisamente lo que permite escuchar, según una reflexión del creador y editor.

Esta primera exposición individual en una institución pública dedicada en España al trabajo de Alejandro Cesarco reúne obras en distintos soportes -fotografías, vídeos y piezas realizadas a partir de texto- que proponen una reflexión acerca de la construcción y la experiencia del aprendizaje, y de aquellos procesos vinculados a la memoria, la percepción y al lenguaje. La muestra, que se prologa esta tarde con una conversación sobre prácticas editoriales (con Alejandro Cesarco, Beatriz Herráez, Catalina Lozano y Thomas Boutoux, a las 18.00 horas), está producida en colaboración con Lumiar Cité/Maumaus en Lisboa. La inauguración será a las 19.00 horas y durante el fin de semana se podrá ver -junto al resto de oferta del Artium- con entrada libre al museo.

Dos detalles de la exposición de Alejandro Cesarco en el Artium. Jesús Andrade

El retrato de una psicoanalista brasileña a través de un vídeo, otra pieza con referencias teatrales o una fotografía que reúne «las puertas de la casa de mi madre» apuntan algunas referencias a las experiencias personales, el recuerdo o la proyección de ideas que maneja Cesarco. En este sentido, hay un trabajo de especial significación y emparentado con otros listados que ha elaborado el autor durante años: se trata de índices, «una serie sobre libros que no he escrito y que probablemente no escriba nunca».

Publicidad

En un orden alfabético aparecen títulos y referentes que «sugieren una narrativa posible a partir de lo que sucede en determinadas páginas», apunta un autor que también recuerda cómo un sistema de catalogación «también marca lo que se deja fuera». Pero en 'Index (An Educator)' -'Index (Una educadora)'- también se esboza el retrato de una docente.

El arte como herramienta de transformación es otro de los ejes que Herráez destaca en las propuestas del uruguayo, comprometido también con la difusión de lecturas en escuelas o prisiones estadounidenses. 'Otros ejemplos recientes' presenta también la obra en vídeo 'Figuratively', realizada en 2021, un registro de una nueva generación de adolescentes uruguayos, seleccionados a través de Instagram, a los que sólo se les pidió que imaginasen su futuro mientras eran grabados.

Publicidad

Asimismo, puede verse en la muestra la serigrafía 'The Difference Between Thirty Two and Forty Five' (2017) ('La diferencia entre treinta y dos y cuarenta y cinco'), una representación humorística de los temores del artista en relación al envejecimiento o el vídeo 'Learning the Language (Present Continous II)' (2022) -'Aprender el lenguaje (Presente contínuo II)- de una serie en la que Cesarco aborda algunas preocupaciones recurrentes, como la memoria, la repetición o el lamento. También, las series de fotografías fechadas en 2022 'Untitled (Speaking in Tongues)' -'Sin título (Hablando en lenguas)'- o 'Figure With Shadow (Stage I-III)' ('Figura con sombra (Escenario I-III)'.

Tanto en este caso como en el de 'San Simón 62' el Artium ha editado sendas publicaciones breves. En la que habla de Cesarco, Beatriz Herráez enmarca sus creaciones como «prácticas en las que se solapan la ficción y el tiempo histórico, lo compulsivo y lo minucioso, la narratividad y la memoria».

Publicidad

Mirari Echávarri e Irati Gorostidi, autoras del documental 'San Simón 62', en la Sala Z del Artium. Jesús Andrade

Colores difuminados de una comunidad en 'San Simón 62'

La biografía, la sociología, la geografía y hasta el duelo se suman en el proyecto documental 'San Simón 62', desarrollado por Irati Gorostidi y Mirari Echávarri. En la Sala Z puede verse un filme que partió de un encargo del Festival Punto de Vista de Pamplona, enfocado en este apartado, X Films, hacia el territorio navarro. Durante los años 80 un convento en Lizaso (Navarra) albergó a la excéntrica comunidad del Arco Iris. Las paredes anodinas del edificio fueron adornadas con enormes motivos florales y sus salas acogieron encuentros multitudinarios. En la actualidad, el edificio está habitado por monjes de clausura y los rastros de aquel episodio son casi imperceptibles. Las autoras se acercan al lugar atraídas por los testimonios de sus madres -recientemente fallecidas- que, intentando desprenderse de las secuelas del franquismo, pasaron por la comunidad del Arco Iris. Pero al no poder rodar dentro del local cuya dirección recoge el título del documental, optaron por sumar materiales de archivo con entrevistas a vecinos y recuerdos. Sala Z construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que incursionan en el territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. En este caso, Irati Gorostidi y Mirari Echávarri se repartieron las funciones de cámara, sonido y demás aspectos prácticamente en cada toma, realizada con una cámara que funcionaba a cuerda y emitía ruido. Complicaciones para sincronizar audio e imagen y otras limitaciones fueron parte de una elección consciente en la que las autoras apostaron por obligarse a un habla propia frente a la sencillez de la tecnología más actual. Con motivo de la exposición, el Artium edita una nueva publicación de la serie Sala Z con texto de Sara Torres. Además, con motivo de la apertura de la muestra, el museo organiza el sábado 25 de marzo a las 12.00 horas una conversación entre las dos directoras y la comisaria del ciclo, Catalina Lozano, precedida de la proyección de la película en el Auditorio.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad