El artista Olafur Eliasson instalará un obra lumínica permanente entre la plaza San José y el Guggenheim
Forma parte de un acuerdo de agosto de 2020 entre el Ayuntamiento y el museo, que no habían anunciado
El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que el miércoles comenzarán las obras, en el tramo entre la plaza San José y el Guggenheim, para acomodar la instalación de un proyecto artístico permanente de Olafur Eliasson, que iluminará la calle Iparragirre.
Publicidad
Constará de siete elementos lumínicos de carácter singular creados por el artista nórdico para este espacio de la ciudad. Los trabajos de la obra civil y de la colocación de los componentes de la instalación se extenderán durante cuatro meses.
Según una nota del Ayuntamiento, el consistorio y el Guggenheim firmaron en agosto de 2020 un convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades «se comprometían a continuar fortaleciendo su alianza en el desarrollo y mejora de la ciudad, y especialmente en la presencia y visibilización del arte en su espacio público».
El acuerdo no había sido anunciado hasta ahora y Ayuntamiento, que lo ha hecho público, no ha dado más datos del mismo ni de la instalación de Eliasson. En agosto de 2020, el artista exponía en el museo, con el título de 'En la vida real', una treintena de obras entre fotografías, esculturas, acuarelas y instalaciones.
La luz siempre ha sido uno de los materiales preferidos de Eliasson, desde los inicios de su carrera. De hecho, la primera obra que cronológicamente aparecía en la exposición, de 1991, constaba de un foco sujetado al techo que proyectaba un círculo de luz. Lo instaló por primera vez en la cafetería en la que trabajaba de camarero. Los clientes se ponían debajo de él, miraban su sombra, y se movían para ver cómo se desplazaba su silueta.
Publicidad
Percepción
En otra de las instalaciones, 'Tu sombra incierta'(2010), unas luces de colores metidas en cajas apoyadas sobre el suelo generaban los perfiles de los visitantes en la pared de la sala. «Tomas conciencia de cómo nos ven los demás y cómo nos vemos. Las sombras de colores te dicen que somos un grupo de diferentes. La gente hace tonterías y gestos para que se reflejen sobre las paredes. Al principio no lo tenía claro, pero luego me di cuenta de que esas tonterías son muy importantes y liberadoras. Pensamos que el espacio público es libre, pero si haces eso mismo en él a lo mejor te viene la policía y te pregunta por lo que estás haciendo, mientras que aquí no», explicó el creador en la presentación de la muestra en el Guggenheim.
Eliasson nació en Copenhague en 1967 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Islandia. Estudió en la Royal Academy de Bellas Artes de Copenhagen y vive entre esta ciudad y Berlín, donde tiene un taller en el que elabora sus obras en colaboración con arquitectos, ingenieros y asistentes.
Publicidad
Una de sus obras más conocidas, trampolín de su carrera en cuanto popularidad se refiere, fue 'The Weather Project', en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. Colocó en 2003 un sol enorme envuelto en una fina niebla hecha de azúcar y agua. Se refería a la costumbre universal de hablar del tiempo, en casa, en el ascensor y también el museo.
Antes, en 'Room For One Colour' (1998), un pasillo iluminado por tubos de mono-frecuencia amarilla, llevaba a una habitación llena de luz que afectaba la asimilación de todos los demás colores. La percepción y su dependencia de los factores lumínicos en el espacio vertebra buena parte del trabajo del artista, junto con su preocupación por el cambio climático.
Publicidad
Una de sus últimas exposiciones se ha desarrollado en el Palazzo Strozzi, de Florencia. En ella estableció un diálogo con los elementos históricos del edificio, obra encargada en el siglo XIV por Filippo Strozzi.
En su obra se aprecia un vínculo con la cultura del Renacimiento, en la que las ciencias y las artes estaban en constante colaboración.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión