El Picasso grabador renace en el corazón cultural de Londres
El British Museum exhibe un centenar de obras que muestran su versatilidad y energía para explorar nuevas técnicas
El British Museum, una de las instituciones culturales más importantes de Reino Unido y la que atrae a más público –cerca de seis millones de ... visitantes en 2023– ha expuesto un centenar de grabados de Pablo Picasso, escogidos de su colección, que supera los quinientos. Por primera vez, muestra 28 obras de la Suite 347, que el artista malagueño realizó en su edad octogenaria. La sala estará abierta hasta el 30 de marzo.
La comisaria de la exposición, Catherine Daunt, la ha dividido en cinco secciones que ordenan la evolución de los temas y técnicas del 'Picasso Grabador' –título de la muestra– al que considera como un artista esencial en la historia de esta faceta de las artes. Tras la exposición, las obras, en muchos casos dedicadas a la ilustración de libros, estarán de nuevo disponibles al público en el archivo del museo.
El inicio es el aprendizaje en Montmartre, el barrio parisino en el que se asentó. En un edificio ruinoso, Bateau-Lavoir, pulió las técnicas que ya había explorado en conversación con otros artistas. El aguafuerte 'La Comida Frugal' es presentado como su primera obra profesional en París, en 1904. Retrata a la pareja que representaría el tránsito del periodo azul al rosa, su atracción por pobres y santimbanquis como modelos.
El artista da un giro en 1906 y se interesa por las máscaras, estatuas y objetos de África y Oceanía, explora la expresión plana del cubismo. La muestra incluye un bosquejo de una de las mujeres que componen 'Las señoritas de Avignon', el cuadro que tendría un gran impacto en su carrera. Está utilizando diferentes técnicas y recibiendo encargos de marchantes y editores.
El museo recibió una donación de los cien grabados que elaboró para Ambroise Vollard, en los años treinta. Ha ilustrado poemas de su amigo Apollinaire. También un célebre libro de Balzac, 'La obra maestra desconocida', que había fascinado al pintor; que exploraba materiales – buril, punta seca, aguafuerte, aguatinta al azúcar–, aplicando técnicas novedosas.
En la introducción en el tiempo de las mitologías, las del minotauro, las de los romanos y griegos, la exposición se permite señalar inspiraciones de los grabados de Picasso con los de Goya para componer 'La Tauromaquia' o con los de Rembrandt. La colección del British Museum acumula decenas de miles de grabados fechados desde el siglo XV, y puede permitirse asociaciones vivas.
Conspirando con el poeta Paul Elouard, para recaudar dinero destinado a la república, presenta 'Sueño y Mentira de Franco' en 1937, antes de dar cuerpo al 'Guernica'. Tras la Guerra Mundial, que pasó en un París ocupado, quiso librarse de un alud de visitantes a su estudio y renovar su obra. Aprendió litografía del experto Fernand Mourlot.
En 1968, cuando tenía 86 años, los hermanos Crommelynck crearon un taller muy cercano a la vivienda de Picasso en Mougins, cerca de Cannes. En 7 meses, en lo que Catherine Daunt describe como un monólogo interior, el genio malagueño creó 347 obras. Son festivas, o tristes por su separación de sus hijos con Françoise Gilot. También evocadoras de sus amigos y vibrantes de color.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión