El Guggenheim espera reabrir esta semana la obra de Anadol, cerrada desde el domingo por fallos en la nitidez
El museo está realizando ajustes para solventar el incidente, que achaca al «caracter experimental» de la exposición
La vanguardista obra que el turcoestadounidense Refik Anadol ha creado para el Guggenheim utilizando la inteligencia artificial permanece clausurada desde el domingo por fallos en ... la nitidez de las proyecciones, y seguirá así mientras continúan «los ajustes necesarios en los equipos tecnológicos». Fuentes del museo informaron este martes de la decisión de que continúe cerrada durante unos días «para implementar mejoras, actualizar y ajustar aspectos técnicos», con vistas a que la experiencia vuelva a ser la óptima. Confiaban en que la muestra ya estaría restaurada para hoy, con el cierre del lunes de por medio, pero no ha sido así, y ahora esperan que vuelva a estar en funcionamiento esta misma semana, aunque no se aventuran a dar una fecha concreta.
«El carácter experimental y pionero de esta obra, la más ambiciosa hasta el momento del artista, incluye algunos riesgos que hay que asumir. Y si el museo, como es el caso, ha detectado algunos fallos de resolución en las proyecciones tiene que parar para hacer ajustes». Aseguran que Anadol conoce el incidente (no está en Bilbao) y que los equipos de técnicos encargados de su obra están en contacto con él.
Utilizando 35 millones de imágenes del archivo del Frank Gehry (diseños y fotos del Guggenheim, entre ellos), el artista ha elaborado junto a material propio una especie de universo onírico dividido en seis conceptos o temas diferentes que van surgiendo pero nunca en la misma combinación. La muestra se llama «Arquitectura viva (Living Architecture)' y se expone en la sala 208, donde las imágenes rodean al visitante en 360 grados gracias a 50 proyectores. El propio Anadol con 20 miembros del equipo se encargaron de montar el proyecto durante días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión