El Guggenheim dedicará una gran retrospectiva a Jasper Johns en 2026
La muestra incluirá 120 piezas de sus series más conocidas, procedentes de museos y colecciones privadas europeas y americanas
«Me suelen gustar las cosas que ya existen». La frase de Jasper Johns (Augusta, Estados Unidos, 1930), uno de los grandes precursores del pop ... art y un creador fundamental en la evolución de los movimientos artísticos desde los años 50, sirve ante todo para explicar su papel en el tránsito del arte moderno a la cultura de masas, pero también como reflejo notable de su indagación en la semiótica y la percepción a base de emplear trozos de periódicos, objetos encontrados y elementos producidos en masa como banderas, dianas o latas de cerveza y café. Su larga trayectoria creativa, que ya abarca seis décadas, será objeto en 2026 de una gran retrospectiva en el Guggenheim.
Publicidad
Considerado como un rupturista de los límites que separaban tradicionalmente las bellas artes y la vida cotidiana, su obra revolucionó las nociones de la abstracción modernista, explorando las fronteras entre el arte y el objeto. La muestra incluirá cerca de 120 piezas, entre pinturas de todas sus series más conocidas, esculturas, dibujos y grabados, todas ellas procedentes de museos y colecciones privadas europeas y americanas.
Desde su primera exposición de 1958 en la Galería Leo Castelli de Nueva York, Jasper Johns ha sido un referente para explicar el vínculo entre el expresionismo abstracto y el pop art y entre el minimalismo y el arte conceptual. Si el empleo de motivos cotidianos en su obra le relaciona con la cultura popular, también la aplicación gestual de la pintura en algunas de sus piezas recuerda al expresionismo abstracto, lo mismo que sus posteriores indagaciones propician un diálogo entre la obra y la mente del espectador, algo que constituye un referente clave para entender el minimalismo y el arte conceptual.
Tras su paso por el ejército a comienzos de los años 50, Johns fue introducido en la escena artística neoyorquina por el también creador Robert Rauschenberg, con quien compartió una visión rupturista del entonces dominante expresionismo abstracto, abandonando la retórica existencialista y psicológica que caracterizaba a la denominada Escuela de Nueva York.
Publicidad
Johns ha sido un referente para explicar el vínculo entre el expresionismo abstracto y el pop art
Bombillas y rebanadas de pan
Precisamente la muestra del Guggenheim arrancará con sus primeras pinturas de temas planos, entre ellas las banderas y las dianas; y con las de números, letras y mapas o con las pequeñas esculturas de objetos cotidianos como bombillas, linternas, rebanadas de pan, pinceles o latas de cerveza. Una parte importante en el recorrido para conocer su evolución creativa será la correspondiente a su obra de los 80, en la que se aprecian referencias a diferentes artistas y épocas de la historia del arte o en la que incluso realizó una serie sobre las cuatro estaciones, compuesta por cuatro pinturas, treinta y un dibujos y once grabados. El responsable de la retrospectiva será Enrique Juncosa, el conocido poeta y crítico de arte mallorquín que acumula una larga experiencia de gestión en diversos museos nacionales e internacionales y que ya ha comisariado en el mismo centro las muestras 'Joana Vasconcelos. Soy tu espejo' (2018) y 'Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945' (2023), ambas con un importante éxito de visitantes.
La obra de Jasper Johns ha sido revisada en nuestro país con anterioridad en algunas exposiciones, entre ellas la dedicada a su obra gráfica en el Reina Sofía (1987), la de sus grabados en la Sala BBK de Bilbao (2011) o la retrospectiva sobre su medio siglo de trayectoria que le consagró el IVAM (2011).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión