El Guggenheim acumula la cifra de visitantes más alta de su historia y celebra su segundo mejor verano
Ha recibido en estos ocho primeros meses a 921.971 personas, un buen colchón para superar el techo alcanzado en 2023, con 1,3 millones
Este año pintan bien las cosas para el Guggenheim, al menos en cuanto al público que está recibiendo. Ayer, tras el verano y como cada ... septiembre, el museo presentó su balance de los ocho primeros meses de 2025, y ya ha batido todos los récords gracias a los 921.971 visitantes a los que dio la bienvenida desde enero y hasta el 31 de agosto, la cifra acumulada más alta de su historia para este mismo periodo. Ha superado incluso a 2023, su ejercicio más exitoso, que, a la misma fecha, había acogido a 898.513 personas. Es decir, en lo que llevamos de 2025, la institución cuenta ya una ventaja de 23.458 más frente a ese año de récord.
Con este colchón, el Guggenheim tiene ante sí el terreno bastante allanado para poder batir todas sus marcas, superando al citado 2023, que cerró finalmente con un total de 1.324.221 visitantes, de los que 500.000 se acercaron a disfrutar de la exposición de la japonesa Yayoi Kusama, artista nonagenaria que vive en un psiquiátrico y que se convirtió en la estrella absoluta de aquel ejercicio. Le siguen de cerca los 1.322.611 visitantes que se acercaron al museo en 2017.
Responsables del museo explicaron ayer estos buenos datos de 2025 «gracias a que los meses de mayo, junio y julio han sido los más exitosos desde la apertura». De hecho, este verano se cierra como el segundo mejor de su historia –por detrás del de 2023–, lastrado en parte porque en agosto el público 'pinchó', con 194.954 visitantes, 5.672 menos que el año pasado; y eso a pesar de que fue un día de ese mes, el miércoles 13, el de mayor afluencia de todo el año, con 8.472 visitantes. Sin embargo, junio y julio fueron los mejores desde la apertura; en junio el museo recibió a 117.508 personas (6.921 más que en 2024), y en julio fueron 165.853 (3.573 más).
El museo destaca como piezas clave de sus buenas cifras de este año la «amplia oferta expositiva, con muestras tan diversas y ambiciosas como las de 'Helen Frankenthaler: Pintura sin reglas' (hasta el 28 de septiembre); 'In situ: Refik Anadol' (hasta el 12 de octubre), 'Barbara Kruger: Another day. Another night' (hasta el 9 de noviembre), 'Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao' (permanente) o 'Vito Acconci / Sergio Prego: YOU' en la Sala Film&Video, que finaliza este domingo 7 de septiembre».
Otro dato que destacan desde la institución es el éxito de público del programa de música en vivo Art&Music, «que con 1.200 asistentes ha agotado las ocho sesiones celebradas en la terraza del museo».
En el horizonte quedan aún exposiciones que podrían sumar público suficiente como para poder batir la marca de 2023. En otoño se inaugura la exposición repleta de formas abstractas e ilusiones ópticas de la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva, artista muy identificable gracias a la mezcla de estilos, conceptos y desarrollos, que aúna abstracción y figuración, primitivismo y cubismo sintético.
El museo ofrecerá, además, una selección de 50 obras de la colección Rodenstock prestadas a largo plazo y que se exhibirá en algún momento después del verano: Lucio Fontana, Damien Hirst, Basquiat, Yves Klein, Roberto Longo, Agnes Martin, Cy Twombly o Jeff Koons son algunos de los nombres que integrarán esta propuesta. Y aún queda la muestra 'Artes de la Tierra', que, dedicada a la sostenibilidad y el medio ambiente, llegará en el mes diciembre.
Como todos los años, el público internacional ha sido el mayoritario en acercarse a conocer el Guggenheim, y supone el 78% del total, un 2% más que el año pasado. Entre los países con mayor representación sobresale Francia (16% del total), seguido de Gran Bretaña (10%), Alemania (9%), Holanda (8%), Italia (7%) y Estados Unidos (6%). Los vascos son el 4% del total, el mismo porcentaje que los catalanes (4%), y en tercer lugar los madrileños, que suponen el 3% de los visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión