Construcción del edificio 'moderno' del Museo de Bellas Artes, inaugurado en 1970.

Escalonada

Dos meses después de la visita de Norman Foster a la estructura superior, ahora toca la revista al remozado edificio moderno de Líbano

En la cuenta atrás para la inauguración de la ampliación del Bellas Artes, en su obra escalonada y multifásica, a veces iterativa y siempre respaldada ... paso a paso por el desfile institucional, ya se empiezan a ver algunos cambios formales de la misma, las ganancias de superficie total y expositiva o incluso algún que otro atisbo de sus obras en permanencia o de su futura programación. Después de poco menos de dos meses de la visita de Norman Foster a la estructura superior del edificio ampliado, ahora toca la revista al remozado edificio moderno de Líbano, a la recuperación de sus salas, en las que antes se integraba la obra moderna y contemporánea; a la mirada oblicua de lo que será la futura y cubierta plaza Arriaga, al anuncio de la apertura de la plaza Chillida para el próximo mes de octubre, también a la presencia en su entrada y en su hall de 'Lugar de Encuentro IV' y de 'Elogio del Hierro III', esta última cedida en comodato por BBVA; y finalmente a lo que será parte de su próxima programación.

Publicidad

Aún con el objetivo de su inauguración en junio del próximo año, el Bellas Artes anuncia para octubre una muestra de George Baselitz, importante en cuanto al número de obras que la integrarán –medio centenar de pinturas–, y también en lo que se refiere a la aportación curatorial –Normal Rosenthal–. Será, pues, un notable aperitivo expositivo para la inauguración posterior, ya que Baselitz y su influyente neo-expresionismo constituyen una cumbre del mejor retorno a la pintura-pintura, tal y como se pudo ver en la muestra que el Guggenheim Bilbao le dedicó en 2017 a sus 'Héroes' o en 2010 con la compra de los 16 óleos de su conjunto 'La Sra. Lenin y el ruiseñor'. En todo caso, habrá que seguir estas presentaciones escalonadas de la ampliación del Bellas Artes, cuyos momentos más estelares serán en lo arquitectónico la nueva sala BBK en la planta más alta –2.200 metros cuadrados con la terraza– y el esperadísimo Plan Estratégico en lo que se refiere a su futura gestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad