

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La elección de Fernando Pérez como principal gestor de la Alhóndiga en mayo de 2018 supuso la llegada al centro cultural y de ocio de un perfil muy interesado en las prácticas artísticas contemporáneas, volcado en la experimentación, nuevas corrientes, 'performances' y una cierta concepción alternativa de la cultura y el arte.
Aunque vinculado al proyecto desde sus inicios como gestor cultural, Pérez volvió como máximo responsable tras ejercer como director de Cultura del Gobierno navarro durante tres años y ha dejado un evidente sello personal en el centro. En esa línea de apuesta por los artistas de vanguardia y corrientes emergentes, su mayor proyecto en el ámbito cultural de Azkuna Zentroa ha sido Lantegia, un laboratorio de ideas y un espacio de experimentación «en el que la cultura contemporánea se conecta con la sociedad».
Así se definía el proyecto en su puesta en marcha en 2020 como un espacio de alto rendimiento de la creación, a base de residencias de artistas. De esta manera, ha sido vivero de talentos en los últimos cuatro años, explorando «narrativas actuales», y ha dado vida a una de las partes del edificio que no tenía un uso definido, otra de las tareas de Pérez, que quiso exprimir al máximo las posibilidades del gigantesco espacio del antiguo almacén de vinos.
Es precisamente en esa zona del edificio en la que hoy en día se encuentra Lantegia donde se ha planteado ubicar el laboratorio de Fundación La Caixa, un proyecto que, en cualquier caso, está todavía por definir.
Dentro de ese espíritu de cambio que ha encarnado Pérez en su estancia al frente de Azkuna Zentroa han entrado otros elementos que han sido revisados, como la imagen de marca, el color corporativo -pasó del naranja al azul- o la recuperación del nombre Alhóndiga Bilbao para acompañar las comunicaciones de Azkuna Zentroa.
Pérez también ha impulsado otras novedades, como la programación veraniega de la terraza del edificio o la exhibición de ilustraciones y diseños en la fachada principal, convertida en un nuevo espacio expositivo. Todo ello con el objetivo y la idea-fuerza de «conectar» personas y disciplinas en un espacio de sociedad y cultura contemporánea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
La agresión a un menor del Iurretako en Salou enfrenta a padres, directiva y partidos
Javier García Legorburu
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.