La Denominación Rioja celebra sus cien años con una escultura en la Alhóndiga
El atrio de Azkuna Zentroa festeja la efeméride con la obra 'Arcos', elaborada con un centenar de piezas de madera de haya del artista jarrero José Antonio Olarte
La Denominación de Origen Calificada Rioja conmemora este año su centenario y no podía faltar un brindis en la antigua alhóndiga, es decir, en Azkuna ... Zentroa. Este edificio, construido entre 1905 y 1909 por el arquitecto Ricardo Bastida, se concibió como almacén de vinos y desempeñó un papel crucial en la distribución de los caldos que se elaboraban en la comunidad autónoma vecina. El 80% del vino que llegaba a la capital vizcaína procedía de La Rioja, principalmente a través del transporte ferroviario.
Los trenes llegaban cargados de vino a granel en grandes fudres de madera o de hormigón a la estación de Amezola. De allí se trasladaba en bocoyes o pipas hasta la alhóndiga de Bilbao. Se calcula que llegó a comercializar más de 35 millones de litros de vino anuales, entre ellos, siete millones procedentes de Rioja Alavesa. «Este es un momento de celebración y orgullo. Festejamos los primeros 100 años de una marca de prestigio. Es mucho tiempo y eso significa dos cosas: primero, que cuando nació era necesario; y segundo, el cometido sigue haciéndose muy bien», destacó ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la escultura del artista José Antonio Olarte (Haro, 1958), que se ha inaugurado en el atrio de Azkuna Zentroa con una placa que recuerda la efeméride.
La obra lleva por título 'Arcos' y es una réplica en madera de la versión en acero que se inauguró en Haro hace menos de dos semanas, con motivo del centenario de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en un acto presidido por el Rey Felipe VI. «La que hice en acero es casi idéntica, solo un poquito más grande, y se encuentra en el Barrio de la Estación de Haro», precisa el creador jarrero. No son las primeras piezas de Olarte que honran el mundo del vino. Las bodegas de la empresa Finca Valpiedra, con sede principal en Fuenmayor, también acogen obras suyas en sintonía con una tendencia creciente en el sector vitivinícola: la integración del arte contemporáneo como elemento diferenciador y de valor añadido.
Tierras hermanas
«Es un honor que 'Arcos' se quede en Bilbao. Se trata de una estructura que visual y estéticamente se defiende por sí misma. Se compone de 100 piezas de madera de haya que hacen referencia a los 100 años, a las 100 cosechas y a los miles de sueños e ilusiones que han impulsado y seguirán impulsando la Denominación Rioja. He recurrido al lenguaje universal de la geometría para dejarlo claro, por eso es una esfera inacabada, que no solo es un guiño a nuestro planeta. Todo es redondo en el mundo del vino: las botellas, las copas, los depósitos...», explica Olarte, sin dejar de admirar las 43 columnas diseñadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi que ornamentan el atrio de Azkuna Zentroa. Se le nota muy cómodo en un entorno «cultural y moderno», con el sello de Philippe Starck.
A los pies de 'Arcos', se puede leer un pequeño rótulo que festeja el legado compartido entre tierras hermanas y desea que «siga fluyendo, como un buen Rioja, eterno en su grandeza». Una aspiración por la que Olarte bebió ayer un par de sorbitos de tinto crianza, acompañado de Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Amaya Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, y el alcalde Juan Mari Aburto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.