El arte vasco multidisciplinar llega a Gante con una exposición colectiva
Ra Asensi, Inés García e Iván Gómez presentan la instalación 'Hydra' en la ciudad belga con la colaboración del Instituto Etxepare
El nuevo arte vasco ha llegado estos días a Bélgica con una exposición colectiva en Gante –en el centro 019 Ghent– que aúna el trabajo de Ra Asensi, Inés García e Iván Gómez. Bajo el título 'Hydra', la muestra de estos tres artistas residentes en Bilbao se despliega como una instalación de gran tamaño y de carácter multidisciplinar que combina escultura, visuales y audio, y que se expone hasta finales de octubre.
Todo ello gracias al impulso del Instituto Etxepare en el marco del programa cultural Flandes-Euskadi 2024, que aboga por la cooperación artística entre las dos regiones. Respecto a la exposición en cuestión, comisariada por María Goirigolzarri, 'Hydra' bebe conceptualmente del «mítico monstruo marino policéfalo» y se despliega como una obra que «presenta un cuerpo vivo y circulado por el agua» que invita a la reflexión sobre las conexiones y las diferencias.
Los tres artistas vascos han aportado sus creaciones al conjunto, que cuenta con una pieza central en forma de instalación de gran tamaño que acoge «texturas, materiales, imágenes y tecnologías propias» del trabajo de cada artista. De esta manera, Ra Asensi presenta 'Segunda piel para Hydra', una pieza «a caballo entre lo escultórico, lo sonoro y lo electrónico» formada por una plancha de acero corten.
Por su parte, Inés García aporta 'Río', un cortometraje experimental en blanco y negro y filmado en Super 8 que muestra el fluir del agua en un cauce. Por último, Iván Gómez expone 'El jardín de Vitruvio', una escultura «que se va regando, nutriendo y mutando» a medida que la exposición avanza. Todo ello, en el espacio 019 Ghent de la ciudad belga hasta el próximo 27 de octubre.