Borrar
Algunos de los artistas que participan en la exposición colectiva 'Confi 19', que acoge la galería Aire. P. Urresti
El arte de la cuarentena

El arte de la cuarentena

Diecinueve autores muestran el trabajo realizado durante el confinamiento en la galería Aire de Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de julio 2020, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El confinamiento también afectó a los artistas plásticos. La mayoría lidió con las dificultades de seguir trabajando entre las paredes de su hogar, lejos del taller, con escasos medios y menos superficie para seguir dibujando, pintando o esculpiendo. La exposición colectiva 'Confi 19', abierta hasta el 31 de julio, ofrece ejemplos de esa labor llevada a cabo durante la cuarentena por otros tantos autores, vinculados a la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. La galería Aire ha reunido a profesionales de diversas generaciones y procedencia estética, unidos en esa intención de aprovechar el tiempo de enclaustramiento forzado. La ironía y el pequeño formato son características comunes. Algunos de los convocados hablan para EL CORREO de su experiencia y de cómo la convirtieron en creación artística.

La subida y bajada de escaleras sugiere un desplazamiento, algún lugar al que ir cuando no se podía abandonar el hogar. El vídeo 'Bat' de Veva Linaza habla de todos nosotros y de la vana pretensión de abrir la puerta y salir. «Mi intención era grabarme subiendo cada día un piso más del edificio hasta que impidieron el trasiego por zonas comunes», explica la artista, que también aporta una aguatinta sobre la que pintó encima con gouaches.

El mosquito puede proporcionar un fastidioso zumbido o, tal vez, el motivo para pintar, tal y como sucedió con Miren Barrena. Ese retrato forma parte de la selección de Aire y demuestra tanto el interés por las pequeñas cosas como las facultades de esta autora multidisciplinar. «Yo destacaría que me he sabido adaptar», confiesa y reconoce que la permanencia en casa ha disparado el consumo de series televisivas, pero también la faceta más artística de mucha gente. «Abundan los vídeos de todo tipo que lo atestiguan».

Luis Candaudap, por su parte, ha encontrado curiosas herramientas de trabajo. «Hemos experimentado con el aburrimiento, la espera y el cansancio», afirma y muestra un lienzo presidido por una calavera, a partir de la cual creó la composición. «Estaba abandonada en el estudio y fui aportando elementos, quitando y poniendo planos con figuras y paisajes», indica y señala que el oficio solitario del artista permite afrontar mejor periodos de este tipo. «Muchos se quedan paralizados ante una vida sin rutinas y la incapacidad para asumir el reto que constituye tanto tiempo para el ocio».

Damaris Pan también ha aportado una obra de reducidas dimensiones, una suerte de collage que ella considera conectada a su producción pictórica. «También es jugar con forma y vacío y la escala cromática empleada es la mía», añade. Pero es su pieza a cuatro manos con Asier Luzarraga la que, probablemente, resulte más significativa. Cada uno manchaba el cuadro a lo largo de los veinte segundos que proporciona el método Tabata, un sistema de entrenamiento a intervalos de alta intensidad y corta duración. «Cuando comenzamos a confundir espacio personal y laboral, quisimos recoger esa amalgama entre lo artístico y lo deportivo», explica el artista. «Creo que es una metáfora de lo que nos ha pasado».

Exposición 'Confi 19'

  • Dónde. Galería Aire, en Alameda de San Mamés, 11.

  • Hasta el día 31. De martes a viernes, 17.00- 19.30.

  • Artistas. Julen Agirre, Izaskun Araluzea,Miren Barrena, Luis Candaudap, Naia del Castillo, Usoa Fullaondo, Jon Ander Garcia, Ibon Landa, Veva Linaza, Asier Lurrazaga, Jon Mantxi, Maite Mugerza, Damaris Pan, Fito Ramírez, Unai Requejo, Remco Roes, Ander Sagastiberri, además de Natalia y Marina Suárez Ortiz de Zárate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios