El Arriaga entra en 'Shock' con el doble espectáculo de Andrés Lima
A partir de hoy ofrece el montaje al completo, una mirada crítica que abarca desde el golpe de Estado en Chile hasta la guerra de Irak
Pocas veces un título de cinco letras es tan preciso. 'Shock' no oculta su intención de impactar a los espectadores con su manera de contar ... y de articular en un mismo relato hechos ya conocidos. No podemos permanecer impasibles ante las imágenes del golpe de Estado en Chile ni al revivir la muerte del cámara José Couso en Bagdad. Entre el teatro documental y la emoción, se despliegan los dos espectáculos que se representan en el Arriaga desde hoy hasta el domingo.
Publicidad
Bilbao tenía una asignatura pendiente con 'Shock: El cóndor y el puma', que ha ganado dos premios Max, por la dirección de Andrés Lima y por el espacio escénico que ha creado Beatriz San Juan. Ahora llega junto a la segunda parte, 'La tormenta y la guerra'. Aunque pueden verse de forma independiente, ambas forman «una mirada crítica al mundo en el que estamos inmersos» que deja una pregunta en el aire: «qué grado de responsabilidad tiene en todo ello nuestra actitud cotidiana».
Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro, ha profundizado en estas cuestiones con 'La doctrina del shock', de la periodista canadiense Naomi Klein. El libro parte de las investigaciones psiquiátricas realizadas en los años 50 para manipular conductas, analiza las teorías ultraliberales de Milton Friedman y los 'Chicago Boys' y defiende que el capitalismo utiliza las crisis y la violencia para afianzar sus resortes.
El golpe de Estado en Chile, que sería «el primer experimento» de esta doctrina, centra la atención en la primera parte. La segunda es «todavía más oscura porque entra en la era de la posverdad, de las mentiras». Empieza en los 80 con Margaret Thatcher y abarca hasta la guerra de Irak. «Era ineludible llegar allí porque España participó activamente», subraya el director, que ha escrito los textos junto a Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga.
Publicidad
Actores «camaleónicos»
Trabajan a partir de talleres «con gente que sabe más que nosotros: economistas, politólogos, periodistas...». Del material recopilado seleccionan «lo más elocuente, lo realmente dramático». El objetivo es «hacer espectáculo sin faltar a la verdad» y abordarla desde «la emoción» como solo puede hacerse en escena. «Vemos cosas terribles en la tele, pero nos queda muy lejos y no nos afecta». Lima siempre construye sus montajes sobre su definición personal del teatro: «Es ponerse en el lugar del otro».
«En la tele vemos cosas horribles y nos quedan lejos. El teatro te pone en el lugar del otro»
Andrés Lima
Director
Si las actrices de 'Prostitución' basaron sus personajes en las entrevistas que ellas mismas hicieron, el elenco de 'Shock' también parte «del contacto con protagonistas y documentos reales». Olga Rodríguez, amiga de José Couso que estaba con él cuando murió, le contó su experiencia a María Morales, que es quien la interpreta. Para este espectáculo «necesitas actores especialmente buenos y camaleónicos, que dan vida a decenas de personajes en un ejercicio de malabarismo».
Publicidad
La mayoría actúan en las dos partes: Antonio Durán 'Morris', Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa. Esteban Meloni solo trabaja en la primera y Alba Flores, en la segunda. Hacen «magia» en un montaje que aprovecha la fuerza de la imagen con grandes pantallas. «Está concebido de manera circular y parte del público rodea a los actores». La banda sonora también es fundamental. «En la ofensiva de Faluya, los soldados ponían música dentro de los tanques para distanciarse del horror o para ser más efectivos. Uno contaba que escuchaba a todo volumen a Britney Spears. Somos hijos tanto de la guerra de Irak como de la música de Britney Spears», concluye Lima. «El sistema está incrustado en la propia sociedad y nosotros mismos lo perpetuamos».
Las cuatro funciones
-
'El cóndor y el puma'. Jueves y sábado (19.00 horas).
-
'La tormenta y la guerra'. Viernes y domingo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión