El Arriaga celebrará su 130 aniversario con Beethoven y Brecht rodeados de artistas vascos

Imágenes de algunos de los espectáculos de danza y teatro que psaarán por el Arriaga. /
Imágenes de algunos de los espectáculos de danza y teatro que psaarán por el Arriaga.

La gran apuesta de la temporada será 'Madre coraje', dirigida por María Goiricelaya y protagonizada por Itziar Lazkano

Teresa Abajo
TERESA ABAJO

«Va a parecer un Wagner de los largos», advirtió ayer Calixto Bieito al presentar la próxima temporada del Arriaga. Es la tercera en la que él lleva las riendas como director artístico y adquiere un simbolismo especial porque coincidirá con el 130 aniversario del teatro. El 31 de mayo de 2020 volverá a sonar la obertura de 'La Gioconda' de Ponchielli, la misma pieza con la que se levantó el telón en 1890, en un concierto de la BOS y Joaquín Achúcarro que estará «lleno de sorpresas y guiños a Beethoven». Se van a cumplir 250 años de su nacimiento y será uno de los protagonistas de la programación. No solo por la grandeza de su música, sino porque tenía «plena consciencia» de su condición de artista y contribuyó a «transformar las relaciones entre el arte y la sociedad».

La «exaltación de la libertad» de los artistas, de su poder y su fragilidad, impregna toda la programación que se desplegará desde agosto hasta junio de 2020. Las entradas para 'West Side Story' ya están a la venta y el resto se podrán adquirir a partir del 1 de julio. Cinco producciones propias aportarán «personalidad» a un teatro que es «la casa de los artistas vascos». El talento local brillará en la gran apuesta de la temporada, 'Ama kuraia/ Madre coraje'. María Goiricelaya dirigirá en marzo un montaje con funciones en euskera y castellano que se basa en la versión de Buero Vallejo de la obra de Bertolt Brecht, «un título clave del siglo XX». Itziar Lazkano encarnará a la mujer que camina con sus hijos a través de la barbarie «en un espacio bélico atemporal».

Brecht será un invitado de lujo y su encuentro con Kurt Weill en el Berlín de los felices años veinte inspira un doble espectáculo: la comedia 'La boda de los pequeños burgueses', «cuyos derechos han sido muy complicados de conseguir», y el teatro musical 'Mahagonny-Ein Songspiel'. La famosa directora alemana Andrea Moses se pondrá al frente de este montaje en mayo. También lleva nombre de mujer -Barbora Horáková, ya conocida por el público bilbaíno- la cantata poética 'Los fantasmas del pasado', basada en 'El amor brujo' y 'Siete canciones populares españolas' de Manuel de Falla, que se estrenará en octubre.

La cartelera no da tregua con Carmen Maura, Nuria Espert, Blanca Portillo, Pou, José Sacristán...

La música será el hilo conductor de las otras dos producciones con sello del Arriaga. A Calixto Bieito le «entusiasma» Carlos Mena desde que participó en la exitosa 'Johannes Passion' y le ha puesto al frente del proyecto '21 lágrimas', que empezará con una master class y culminará con un concierto en abril. El contratenor liderará el conjunto vocal que interpretará la obra de Orlando di Lasso. Bieito solo dirigirá un espectáculo, la «colosal» 'Missa Solemnis' de Beethoven que pondrá el colofón a la temporada «con la BOS y grandes cantantes».

Los artistas vascos no solo interpretarán grandes clásicos europeos, sino que estrenarán montajes de renombre. Desde lo nuevo de Tanttaka -'Deje su mensaje después de la señal', dirigido por Fernando Bernués- al primer espectáculo de la compañía Marie de Jongh que utiliza la voz y la palabra además del teatro gestual. Alex Gerediaga volverá a este escenario después de 'Macbeth' con 'Oymyakon: habitación 101', Pabellón 6 traerá su producción 'Sabías ellas' y Tartean presentará su 'Simplicissimus Kabaret'.

Una de las citas más esperadas llegará en enero de 2020 con 'Los otros Gondra', en la que Borja Ortiz de Gondra se pregunta cómo cerrar las heridas abiertas por el terrorismo. En su empeño por hacer de puente entre Bilbao, España y Europa, el Arriaga acercará a la ciudad a «grandes actrices» como Carmen Maura -que vuelve al teatro con 'La golondrina'- Nuria Espert ('Romancero gitano'), Aitana Sánchez-Gijón ('Juana'), Blanca Portillo ('Mrs. Dalloway') y Carmen Machi, junto a Nathalie Poza y Elena Rivera, en 'Prostitución'.

María Hervás, que acaba de ganar el Max, vendrá con 'Jauría', basada en el juicio de La Manada, y el premiado Alfredo Sanzol traerá 'La valentía'. La cartelera no da tregua con citas imprescindibles: José Sacristán ('Señora de rojo sobre fondo gris'), José María Pou ('Mi viejo amigo Cicerón'), Eduard Fernández y Darío Grandinetti ('El vientre del mar'). Vendrán también dos montajes internacionales: 'Horror', en el que el artista sueco Jakop Ahlbom reflexiona sobre los miedos del ser humano, y 'Vögel', de Wajdi Mouawad.

Temas

Bilbao