La arquitecta Eileen Gray veranea en Euskadi
Exposición. El Instituto de Arquitectura recrea el dormitorio de la mítica casa en Francia de la pionera del movimiento moderno
Una villa de verano de la Costa Azul se reproduce a pequeña escala en Donostia. Y su dormitorio, a tamaño real. 'Eileen Gray: E.1027', ... la nueva exposición del Instituto de Arquitectura de Euskadi, acerca a San Sebastián la figura de la arquitecta y diseñadora irlandesa a través de su primera y más importante obra, esa construcción de 1929 en Cap Martin, en el sur de Francia. La muestra, que estará abierta hasta el 10 de octubre en la sede del Instituto, en el convento de Santa Teresa, recrea a escala real el dormitorio principal de la casa, amueblado con piezas diseñadas por la propia Gray.
Considerada una arquitecta innovadora y polifacética, Eileen Gray fue una de las pioneras del movimiento moderno. La exposición abierta en Donostia está centrada en su primera y más importante obra, la denominada casa E.1027, y ha sido comisariada por Wilfried Wang, arquitecto y profesor de la Universidad de Texas, y Carolina Leite, arquitecta investigadora y profesora de la Universidad de Oporto, que presentó ayer en San Sebastián la muestra. Se centra en el espacio más significativo y esencial de la villa: su habitación principal, reproducida en uno de los patios del antiguo convento de la Parte Vieja que sirve de sede del Instituto de Arquitectura.
LA ARQUITECTA Y SU OBRA
-
Eileen Gray nació en Irlanda en 1878 pero vivió y trabajó en París hasta su muerte en 1976.
-
Pionera del movimiento moderno, es autora de muebles icónicos y de varios edificios.
-
La casa E.1027 se terminó en 1929, luego fue abandonada y acaba de reconstruirse.
Nacida en la localidad irlandesa de Enniscortthy en 1878, Eileen Gray se formó en la Slade School of Fine Art de Londres y en 1902 se mudó a París, principal residencia hasta su muerte en 1976. Allí se especializó en el arte del lacado japonés y fue donde abrió su primera galería y realizó sus primeros trabajos, que van desde pinturas o diseños de interiores hasta sus muebles realizados con materiales industriales, según explicaban ayer los responsables de la muestra. Cuando Gray conoció al arquitecto Jean Badovici, que sería su pareja, comenzó a interesarse por la arquitectura y, de manera autodidacta, en 1926 proyectó los primeros planos de su primera y antológica construcción: la villa E.1027, que diseñó en Roquebrune/Cap Martin, en la costa del sur de Francia.
La villa de verano, de estilo moderno, «causó envidia incluso a Le Corbusier», dice la comisaria de la muestra. «Habitualmente es presentada como un personaje secundario, pero la calidad de los diseños de Gray está a la altura de los más grandes maestros de la modernidad», recalcó el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina. Terminada en 1929, la casa fue diseñada y costeada por Gray. Es una construcción simple, funcional y racional abierta al Mediterráneo que fue todo un manifiesto para sus posteriores creaciones. Medina subraya que coincide en el tiempo con el Náutico donostiarra de Aizpurua y Labayen, otro icono del movimiento moderno.
«La casa fue vandalizada por Le Corbusier, que pintó murales en sus paredes en contra de los deseos de Gray, luego fue saqueada durante la II Guerra Mundial, abandonada y posteriormente olvidada. En el año 2000 fue declarada Monumento Histórico en Francia y adquirida por la administración, que comenzó el proceso de restauración», se explica en la exposición.
El hogar como cultura
'Eileen Gray: E.1027' es una reivindicación de las miradas diferentes, según el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jauregui. La muestra llega por primera vez a España tras haber sido diseñada para el Mebanne Hall de Austin (Texas) y haber pasado por Berlín y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Esta nueva adaptación comisariada por Wilfried Wang y Carolina Leite busca subrayar el papel de esta estancia como el espacio clave para entender la casa. «El hogar no es solo reflejo de nuestras necesidades, refleja también nuestros valores culturales, así como las realidades históricas a las que pertenece», subrayó el diputado de Cultura, Harkaitz Millán.
Tras una investigación a cargo de la Cátedra en Arquitectura O'Neil Ford de la Universidad de Texas, a través de fotografías y documentos de la época, se han podido recuperar y reconstruir todos los acabados, apliques y mobiliario original del dormitorio principal. Se brinda así al público la posibilidad de sumergirse en el ambiente exacto que Gray configuró para este espacio, que cuenta con más de 25 piezas únicas. Además, hay dos piezas producidas por el Instituto de Arquitectura de Euskadi que completan la instalación.
LA EXPOSICIÓN
-
El convento de Santa Teresa acoge dos salas que explican la obra y contexto de la autora y la reproducción del dormitorio.
-
Horarios. De martes a viernes, de 17.00 a 20.00. Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos, de 11.00 a 14.00.
La exposición incluye también dos salas previas: en una primera se proyecta una colección de documentos audiovisuales sobre la época y la vida de la arquitecta; la segunda sirve como antesala a la reproducción, para explicar al público en general quién era Eileen Gray.
A la exposición se suman visitas guiadas (en julio y agosto por la mañana) y talleres familiares (dos sábados en junio y otros dos en septiembre). También el Instituto de Arquitectura ofrecerá, junto con la Elias Querejeta Zine Eskola, un ciclo de cine cuyas protagonistas serán casas de verano como la E.1027. El 26 y 27 de julio acogerá el Curso de Verano de la UPV/EHU 'Género, arquitectura y vivienda', coordinado por la experta en perspectiva de género en Urbanismo y Arquitectura Inés Sánchez de Madariaga, de la Cátedra Unesco.
Cuando concluya la exposición, el 10 de octubre, 'Eileen Gray: E.1027' dará paso a la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, 'Mugak'. La bienal celebra su tercera edición y repite en el Instituto de Arquitectura de Euskadi como eje central: el edificio alojará la exposición sobre la arquitecta Carme Pinòs.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión