?

TECNOLOGÍA

Por qué tres de cada cuatro menores no saben distinguir las fake news en internet

La falta de pensamiento crítico a esta edad, el contexto de las redes sociales donde se consumen contenidos sin tiempo para analizar las fuentes y la sofisticación de los bulos han provocado que sean cada vez más difícil de identificar estas supuestas informaciones

Desde hace varios años las llamadas “fake news” o noticias falsas están presentes en muchos rincones de internet. Muchos internautas las comparten en sus perfiles de redes sociales, amplificando con ello su difusión. Aunque los bulos siempre han existido a lo largo de la historia, ahora se ven catapultados por las nuevas formas de comunicación digitales. El mayor peligro de esas pseudo informaciones es su apariencia de veracidad, algo que hace que tres de cuatro menores no sepan distinguir los bulos de una noticia real.

Y el riesgo de dejarse llevar por estas «fake news» y bulos es precisamente uno de esos malos usos de la tecnología sobre los cuales alerta la iniciativa Por un uso Love de la tecnología, a través de la cual Orange intenta concienciar a jóvenes y adultos sobre la importancia de utilizar de forma segura y responsable la tecnología.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew Research Center ha descubierto que las personas que usan las plataformas sociales para informarse están menos informadas sobre los principales acontecimientos de la agenda pública y, además, son más susceptibles a creer en rumores. Y afecta, principalmente, a los jóvenes entre 14 y 16 años. Un grupo de edad que no siempre recibe suficiente apoyo o información por parte de sus padres y docentes en sus actividades en la Red.

De hecho, solo el 22,5% de ellos afirma haber recibido formación sobre cómo formarse un criterio sobre la información que encuentran en internet, según estudio de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD). Seis de cada 10 padres reconocen que no supervisan qué ven sus hijos cuando se conectan a la Red, con el consiguiente riesgo de que se vean expuestos a contenidos pornográficos, violentos o que fomenten malos hábitos. La consecuencia es que la falta de pensamiento crítico, el contexto de las redes sociales donde se consumen contenidos sin tiempo para analizar las fuentes y la sofisticación de los bulos hayan provocado que sean cada vez más difícil de identificar las “fake news” y su proliferación.

J.M.Sánchez

Compartir

Relacionados

Por un uso Love de la tecnología

La tecnología está presente en la vida de los más jóvenes. Y, ahora más que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosísima para el aprendizaje y la socialización, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.

Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relación de los menores con el entorno digital y donde descubrir cómo hacer que sea saludable.

Carta de derechos digitales

descarga PDF