Borrar

Metodología BIM para el innovador centro de envejecimiento saludable de Pasaia

La Diputación de Gipuzkoa valora incorporar en la construcción de este espacio el Building Information Modeling basado en la colaboración, la calidad y la sostenibilidad

EL CORREO

Compartir

La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la construcción de Adinberri, el centro de referencia en envejecimiento y dependencia que se ubicará en Pasaia y que supone el proyecto más ambicioso del actual Gobierno vasco en la última década. Para la ejecución de este proyecto, que supondrá un referente en el modelo de cuidados del futuro y que costará en torno a los 59 millones de euros, se valorará de forma positiva la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling), basada en la colaboración, la calidad y la sostenibilidad. Una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de construcción por el que cada vez apuestan más empresas de los sectores privado y público, ya que ofrece la posibilidad de anticiparse a los errores en fase de proyecto y así evitar sobrecostes durante la ejecución de las obras.

De esta manera y según los pliegos de la licitación, cuyo proceso de adjudicación permanece abierto, la utilización de la metodología BIM será un requisito favorable. Concretamente, se valorará con 2 puntos “el levantamiento 3D del edificio terminado”, probablemente “mediante el desarrollo de un modelo BIM a partir de una nube de puntos”, según afirma Borja S. Ortega, director de proyectos de la empresa navarra Espacio BIM (www.espacioBIM.com), impulsora uno de los máster BIM más solicitados del mercado, el Máster BIM Manager Internacional (+VR).

124 plazas residenciales y 400 nuevos puestos de trabajo

Adinberri se ubicará en el distrito de Txintxerpe, junto al muelle de Hospitalillo, y conformará un conjunto de edificios que albergará una residencia para personas mayores con un total de 124 plazas en una superficie de 13.089 metros cuadrados, 18 apartamentos tutelados con un total de 22 plazas y un centro de día con 30 plazas, todo ello dotado con los servicios más innovadores y punteros desde el punto de vista de la atención. Además, este complejo generará 400 puestos de trabajo, de los cuales está previsto que 100 sean de forma directa y otros 300, de forma indirecta.

Además, Adinberri contará con un centro de investigación y testeo de 680 metros cuadrados, en el que se trabajará sobre nuevas soluciones para dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores. También se construirán diversas instalaciones comunes y espacios multiusos y un parking subterráneo de dos plantas y capacidad para 468 plazas que permitirá dar solución al problema de aparcamiento de esta zona portuaria. Cabe señalar que este parking, inicialmente gratuito, permitirá que en la superficie haya 9.000 metros cuadrados para el disfrute de toda la ciudadanía.

Con todo, el inicio de las obras se estima para finales de este 2022 y que tengan una duración de 48 meses.

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones.