Borrar
Diputación Foral de Álava

Los premios Lazarraga reconocen la labor de cinco entidades alavesas por fomentar el uso del euskera en la empresa

Grafik Sarea (Llodio), Sartu Álava (Vitoria-Gasteiz), Elkar San Prudencio (Vitoria-Gasteiz), Hyundai Eska (Llodio) y Jimmy Jazz han sido galardonados por su ejemplo del uso del euskera en la empresa

EL CORREO

Compartir

El Museo Artium fue el escenario en el que se celebró la ceremonia de entrega de los premios Lazarraga, unos galardones que ponen en valor la labor de las entidades alavesas a favor del euskera en el ámbito socioeconómico alavés y que en esta edición han reconocido la labor de Grafik Sarea (Llodio), Sartu Álava (Vitoria-Gasteiz), Elkar San Prudencio (Vitoria-Gasteiz), Hyundai Eska (Llodio) y Jimmy Jazz por su ejemplo en el uso del euskera en la empresa.

Con la presencia de representantes del mundo laboral, del euskera y de las instituciones alavesas, y en un evento presentado por la actriz Edurne Azkarate, los premios fueron entregados por Bergoi Madernaz del Pozo, asesor de la Asociación Bai Euskarari (organizadora del certamen) y por Ramiro González, diputado general de Álava.

«Cada vez más empresas en Álava están actuando con competitividad en innovación incorporando el euskera a su gestión»

Ramiro González

«A propuesta del Consejo de la Lengua Vasca, y por unanimidad, han declarado y aprobado que el euskera está en situación de emergencia lingüística, una situación que nos debe conducir a tomar medidas inmediatas y eficaces», defendió Madernaz del Pozo al recordar la declaración que han realizado en la asamblea general de European Language Equality Network que se celebró el pasado fin de semana en Bilbao.

Es por ello que «trabajar en euskera con comodidad en el mundo laboral tiene que ser estratégico en las políticas lingüísticas de los próximos años» y  «no puede ocurrir que la inversión que estamos haciendo en educación, se pierda en el mundo laboral», enfatizó el asesor de la Asociación Bai Euskarari. Además, Madernaz del Pozo también destacó que dar cabida al euskera en el mundo laboral es «tan estratégico como prioritario» y por ello hay que dar «pasos firmes» en planificación, normas y recursos.

En ese sentido, el diputado general de Álava destacó que «cada vez más empresas en Álava están actuando con competitividad en innovación, incorporando el euskera a su gestión, tanto con clientes como con proveedores para utilizar el euskera». Y al mismo tiempo lanzó un llamamiento a las empresas alavesas para que den más pasos: «Los jóvenes que recurren a vuestras empresas son gente que ha aprendido euskera desde la escuela y desde la calle, y ahora tienen una oportunidad única de utilizar el euskera en vuestras empresas. ¿Cómo? Comencemos por abrir las puertas a los jóvenes que vienen de la Formación Profesional a realizar periodos de prácticas en euskera».

Los premiados

– Red Grafik: empresa del área de branding, la señalética y el producto corporativo, está ubicada en Llodio y desde el año 2011 tiene l Certificado Bai Euskarari en el nivel de ‘Zerbitzua Euskaraz’. Los servicios que ofrecen se prestan en euskera, un idioma en el que también está centrada su filosofía (sus comunicaciones internas, funcionamiento interno, reuniones…).

– Entra Álava: es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo luchar contra la exclusión social desde el punto de vista del servicio público y con la red de recursos. Ubicada en Llodio y Vitoria, se mueven por todo el país. En 2018 obtuvieron el certificado Bai Euskarari a nivel de ‘Euskararen bidean’.

– Elkar San Prudencio: tienda de referencia en Vitoria que se ha extendido a todo el País Vasco, hace un gran esfuerzo para ofrecer un servicio en euskera a sus clientes. Cuentan desde hace tiempo con el certificado Bai Euskarari, el nivel de ‘Euskararen Bidean’.

– Hyundai Eska: Además de ser buenos en la reparación de coches, el servicio se presta en euskera. Cuentan con el Certificado Bai Euskarari desde 2010, 4 de cada 5 trabajadores son euskaldunes y hacen un esfuerzo especial para atender a todos sus clientes en euskera. Tienen el nivel de ‘Zerbitzua Euskaraz’.

– Jimmy Jazz: Esta sala de cultura ubicada en Vitoria-Gasteiz lleva 15 años ampliando su oferta cultural y se ha convertido en una ventana imprescindible a la cultura vasca en la ciudad. Han adquirido recientemente el Certificado Bai Euskarari, el nivel de ‘Euskararen Bidean’ y han trabajado bastante durante estos años para incorporar el euskera a su negocio y difundirlo por su entorno.

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones.