Borrar
Entrevista con Guillermo Santos, director general de The Artist Hotel Bilbao

«Los grandes eventos no vienen solos, hay un gran trabajo detrás, y los hoteles vamos de la mano para ayudar»

Leire Fernández

Compartir

Tras un año como The Artist Hotel, Guillermo Santos, su director general, nos detalla los retos a los que se han enfrentado y cuáles son las perspectivas de futuro, incluyendo la importancia de atraer grandes eventos a Bilbao en medio de las polémicas por los precios de los alojamientos por al final de la Europa League.

¿Qué retos han enfrentado en este primer año como The Artist?

En The Artist, nos hemos esforzado enormemente en que la nueva marca tenga visibilidad y calado a nivel local, el hotel no tenía profesionales del marketing en su plantilla, así que lo primero ha sido crear y profesionalizar un departamento de Marketing propio, lo segundo ha sido dotarlo de un presupuesto ambicioso para poder llegar a nuestros clientes y proyectar de la forma más fiel la esencia del hotel.

Hemos abierto un nuevo restaurante gastronómico ‘Olio’, de la mano de nuestro chef Abel Corral y en una colaboración con Nelson Da Silva, del restaurante francés Des Voisins, este mayo cumplirá un año con una gran acogida local.

Nuestra cafetería Le Café, se ha transformado en un moderno bistró llamado The Gallery con un concepto más casual. En The Gallery, el año que viene se acometerá una renovación del local, que acompañe a su nuevo nombre.

Sixty One Lobby Bar y su noche de jazz, un espacio único en Bilbao que muy pronto va a ser escenario de más eventos musicales mensuales.

Y por supuesto la terraza con las mejores vistas a la ciudad, The Rooftop, cada vez más habitual para el público local, no solo para el tardeo, eventos como el brunch o nuestro ‘Skyline Flavours’ han calado muy bien en el público Bilbaíno.

Se han renovado habitaciones también, ha sido un año de mucho trabajo, y muy emocionante.

¿Cómo ha sido la acogida por parte del público local y del visitante internacional?

Desde un principio, el planteamiento del cambio de nombre era un proceso que acogíamos con motivación y seguridad, aunque nos preocupaba enormemente desposicionarnos, y, dicho vulgarmente, desaparecer de los ojos de los clientes, que esto nos afectara en los resultados y, en consecuencia, en la gestión del negocio.

Debido a un buen trabajo de equipo, y aquí destacar lo relevante que ha sido alinear las diferentes partes del negocio, el cambio de nombre a The Artist ha sido todo un éxito. Teniendo el cambio de nombre un impacto muy positivo, tanto en el público local, como en el internacional.

Bilbao ha experimentado un auge en la organización de eventos en los últimos años. ¿Cómo lo ha vivido el Hotel The Artist?

Actualmente, Bilbao tiene mayor capacidad para atraer eventos de diferentes tamaños de marzo a octubre, con pequeñas excepciones fuera de estas fechas. El resto del año no somos capaces de atraer eventos a la ciudad.

Desde empresas nacionales e internacionales, que celebran, reúnen o presentan productos en la ciudad. Eventos medianos, o grandes, como la próxima final de la Europa League.

The Artist se convierte en el epicentro de muchos de estos grandes eventos de Bilbao, siendo el Guggenheim un punto de gran relevancia, dada nuestra localización con respecto al museo, capacidad, instalaciones y servicio.

Los hoteles somos, al igual que otros ‘players’, piezas clave, en la materialización de este tipo de eventos. Los grandes eventos no vienen solos a la ciudad, hay un gran trabajo detrás, desde instituciones como el Convention Bureau de Bilbao, los hoteles vamos de la mano para ayudar en lo que podamos con el objetivo de que estos eventos se hagan realidad.

Bilbao no es Roma ni París, somos un ‘bebé’ a nivel eventos, lo que toca ahora es poner de nuestra parte, para que la ciudad pueda ser atractiva para su realización.

¿Cuáles son los servicios más valorados por los organizadores de eventos que eligen The Artist como sede o alojamiento?

The Artist es un establecimiento enfocado en servicio y atención al cliente. Siendo los organizadores de eventos, el perfil más exigente a todos los niveles.

Disponemos de una planta completa en el hotel, dedicada exclusivamente a los eventos, con espacios multifuncionales, equipados con la tecnología más actual, demanda por esta tipología de cliente.

El efecto WOW, tener un espacio como The Rooftop el cual puede ser privatizado para grandes eventos es una ventaja para el hotel. Hoteles con vistas al mar hay miles, con nuestras vistas, solo The Artist.

Servicio y gastronomía de calidad, son acompañantes clave para vestir cualquier espacio susceptible de ser utilizado para un evento.

avanti
indietro

Eventos de alto nivel

¿De qué forma se han preparado ante un evento de gran magnitud como la final de la Europa League?

En nuestro caso, al igual que otros hoteles de la ciudad, trabajamos mano a mano con la UEFA. Es una organización, que trabaja a un nivel muy alto, viajan constantemente celebrando competiciones por todo el globo. Son muy profesionales y exigentes, ya que una final, es una noche que no se repite, es una oportunidad para que todo salga bien sin posibilidad de correcciones. El año pasado fue una gran experiencia y este año con el doble de experiencia, esperamos sea el doble de especial.

Hacemos lo que hacemos siempre sabiendo que la responsabilidad es grande. Tenemos un equipo increíble en el hotel, que en este tipo de ocasiones siempre se pone la camiseta y brilla.

¿Colaboran con instituciones locales o promotores de eventos para ofrecer experiencias integradas a los visitantes?

Sí, claro. Creo que hay un gran desconocimiento de cómo se generan los grandes eventos que suceden en una ciudad. Cualquier evento de cierta magnitud necesita apoyo de las instituciones para materializarse, en cualquier ciudad su ‘Convention Bureau’ se dedica a ofrecer su destino para la celebración de grandes eventos. A veces, llegan ofertas de organizadores, pero la mayoría de veces hay que salir a buscarlos y cuando presentas tu ciudad como candidata, entre otras muchas cosas, ofreces algo que cualquier evento necesita; alojamientos en cantidad y calidad. Normalmente los hoteles cedemos habitaciones a precios muy competitivos solo con la finalidad de que estos eventos se hagan realidad. El Convention Bureau de Bilbao o Basquetour son instituciones que hacen un gran trabajo en Bilbao.

¿Qué opinión le merece el debate surgido sobre los precios del alojamiento en Bilbao durante grandes eventos como la final de la Europa League?

Bueno, es complejo. En primer lugar, se nos ha metido a todos los hoteles en el mismo saco y no es justo. Hay una gran masa de hoteles que trabaja con la UEFA directamente y ha cerrado, ya sea equipos u organización, con tarifas muy lejos de lo que se ha visto en prensa. Esto lo hacemos porque queremos que sigan confiando en nosotros como organizaciones y en la ciudad como un ‘location’ serio.

Y después, tenemos la libre oferta y demanda, y que cada uno es libre obviamente, pero en mi opinión, es una salvajada que un hotel de marca reconocida a nivel nacional tenga una habitación que durante otros grandes eventos puede doblar o triplicar, que en este caso multiplique por 10 o por 20. A lo mejor hay una explicación técnica detrás de estos movimientos, pero si no es así, es una acción licita pero que perjudica a la ciudad.

Pero bueno, en Bilbao somos expertos en cargarnos grandes eventos, el año pasado se celebró Wind Europe en marzo y la organización en diciembre dijo que no volvía a Bilbao, en parte, porque se sintió extorsionado por las tarifas en alojamiento. Este año se ha celebrado en Madrid. No sabes el impacto socio económico que tiene esto en la ciudad, además de la imagen. Ya es difícil captar eventos con la falta de transporte y conectividad, como para además seguir restando.

Que cada uno haga lo que quiera, pero luego no vayamos a quejarnos a las instituciones porque no salen eventos en la ciudad.

¿Considera que la ciudad ha sabido aprovechar una oportunidad como ésta para reforzar su imagen internacional, más allá del resultado deportivo?

Creo que en parte sí, pero siempre hay algo que tapa todo lo bueno que se ha hecho. Justo un directivo de la UEFA me comentaba en privado lo malo que era este tipo de prensa para la ciudad, y por otro lado se alegraba enormemente de que hubiese hoteles que piensan como pensamos nosotros y otros muchos.

Así que, en parte sí, pero nos quedamos con una sensación agridulce.

¿Cómo ve el futuro de Bilbao como ciudad anfitriona de grandes eventos internacionales? ¿Qué papel quiere jugar The Artist en ese panorama?

Bilbao es una ciudad preparada para recibir grandes eventos, cada vez más atractiva para que cualquier gran evento que se nos presente sea un éxito, debido a que Bilbao mantiene todavía autenticidad, sabor local y tiene un aeropuerto relevante en el norte de España. Ya hemos superado grandes pruebas, como han sido Le Tour, MTV Awards, Europa League, grandes congresos o BBK Live. Todavía quedan muchas áreas de actuación. Puntos en los que mejorar.

Una red de metro eficiente. Aunque nuestro metro funciona bien, sufre por el momento demasiadas incidencias y problemáticas, recuerdo el último congreso de 2024, Wind Europe, muchos de sus asistentes sufrieron esas incidencias.

Otra problemática es el transporte privado. Los grandes eventos desbordan la oferta actual, no siendo capaces de absorber toda la demanda que ello conlleva, pero no los culpo, no se puede contratar y tener una red eficiente cuando 4 o 5 meses al año no hay trabajo.

Algo complejo, pero que es una realidad, es el comercio. Mientras que, en muchas ciudades turísticas, el comercio vive sus días dorados, festivos, sábados por la tarde y domingos, Bilbao disminuye enormemente su oferta estos días, generando un impacto negativo en las expectativas de nuestros visitantes.

«Evitamos clientela que se mueva en masa»

En cuanto a la sostenibilidad, ¿cómo gestionan la organización de eventos?

Reutilizar y aprovechar. Eliminar lo simplemente estético y que no aporta valor. En la industria de los eventos se ha avanzado mucho para hacerlo posible. Incluso tenemos la capacidad de medir la huella que deja cada uno de ellos, para poder actuar, antes, debemos poder medir.

Nos enfocamos en un segmento medio alto, que no es masivo, lo cual hace que sea más sostenible. Un cliente que paga más por un producto de calidad y que no busca ir a volumen. Evitamos clientela que se mueve en masa como cruceros o viajes organizados.

Aquí, las instituciones también tienen que apostar por donde quieren ir, más aviones desde EEUU con conexión directa a la ciudad, o más autobuses parando en el Guggenheim para hacer una parada única e irse.

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones.