Borrar
Artxandape Ikastola

Artxandape Ikastola: del ajedrez a la creación de una empresa tecnológica

La ikastola bilbaína consolida su modelo educativo con nuevas metodologías y proyectos científico-tecnológicos

EL CORREO

Compartir

Un tablero de ajedrez gigante se despliega sobre el suelo de una de las aulas de Educación Infantil de Artxandape Ikastola. Encima de él, las niñas y niños de 4 años. Cada uno representa una pieza. A Peio le ha tocado ser el alfil. June sabe que solo se puede mover hacia delante y hacia los lados porque es una torre. Comienza el juego. Y el aprendizaje.

El ajedrez se ha convertido en una enorme herramienta pedagógica para trabajar aspectos tan diversos como la psicomotricidad, la memoria, la concentración, la geometría elemental o el respeto por las normas y los compañeros y compañeras. El método de la prestigiosa ajedrecista Adriana Salazar que aplica la ikastola de Uribarri le da un componente más amable a la inteligencia lógico-matemática y “sienta las bases de un conocimiento que desarrollarán durante toda su etapa en la ikastola”, explica Zuhaitz Bilbao, director del centro educativo bilbaíno.

Los nuevos proyectos educativos fomentan la motivación y la participación del alumnado

El alumnado da rienda suelta a su iniciativa e inspiración. En base a las reglas, piensa una estrategia y la ejecuta de una manera o de otra. Se da cuenta de que no pasa nada por perder, y aprende a sobrellevar la frustración. Probablemente aprenda más si pierde. El ajedrez ya está interiorizado, y lo seguirán desarrollando en las etapas venideras. Por ejemplo, en Primaria, participarán en el campeonato estudiantil Artxanxake, donde ya dejarán de representar una pieza para dominar todas las del tablero.

Método Innovamat

El método de ajedrez está consolidado en el proyecto educativo, pero la ikastola no para de introducir innovaciones para que el recorrido educativo de ciencia y tecnología sea llamativo para el alumnado. Este curso han estrenado el método Innovamat que plantea un aprendizaje de las matemáticas adaptado a un mundo que cambia. El objetivo es que el alumnado descubra, toque y entienda las matemáticas, para hacer atractiva una asignatura que es problemática para muchas y muchos estudiantes.

Los ejercicios comenzarán planteando preguntas y juegos que generarán curiosidad y ganas de aprender en el alumnado. Podrán utilizar diferentes estrategias y herramientas para llegar al resultado, cada cual a su ritmo y con su manera de hacer, resolverá el problema. En el transcurso del ejercicio han dialogado con otras y otros estudiantes y han manipulado objetos que les han ayudado a comprender. Registrarán el resultado por escrito, con la satisfacción de haber sido los protagonistas del proceso.

Artxandape Ikastola ha integrado estas metodologías en un modelo pedagógico que se ha consolidado en los últimos años gracias a proyectos dirigidos a sacar todo el potencial del alumnado. Entre ellos, el aprendizaje cooperativo y orientado a potenciar el pensamiento, o una estrategia lingüística que impulsa el aprendizaje oral del inglés, además del euskera, donde la ikastola es una referencia en Bilbao.

STEAM, un proyecto educativo premiado

El modelo educativo continúa en ESO. Valga un ejemplo: el alumnado de Secundaria de Artxandape tiene que pensar un nombre para su empresa tecnológica, diseñar un prototipo, un logo, una página web y unas tarjetas de visita, tiene que vender el prototipo a otras empresas y realizar un plan de inversiones y de ganancias y pérdidas. Es el proyecto ganador de los premios STEAM Euskadi ‘Neuronak Martxan’ y una metodología que ha dado un impulso a la vocación científico-tecnológica de muchos de sus alumnos y alumnas.

“Son proyectos interdisplinares, abarcan desde matemáticas a inglés, y desarrollan al máximo el potencial del alumnado de manera práctica, y lo hacen muy motivados”, sostiene Amaia Landajo, profesora de de la ikastola Artxandape y coach del proyecto. El grupo de estudiantes participante ejercerá diferentes roles orientado a un objetivo común: la creación de un prototipo que solucione un problema de la vida cotidiana. Se sumergen en la impresión 3D, en la programación o en la redacción de una estrategia de comunicación.

Un proceso real con el que interiorizan las competencias que tendrán que demostrar en su futuro laboral. El resultado es un alumnado experimentado, plurilingüe, seguro, creativo, con capacidad de trabajo y espíritu crítico. Un alumnado preparado.

 

ARTXANDAPE IKASTOLA

Dirección: Anselma de Salces, 1 bis
48007 Bilbao (Bizkaia)

Teléfono: 944132420

Email: ikastola@artxandape.net

Web: https://ezagutu.artxandape.net/es

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones