Borrar
QUIRÓNSALUD | PARTE 2

Consultas sobre lesiones de menisco con los especialistas en lesiones deportivas de Quirónsalud Bizkaia

Los doctores Miguel Ángel Romero y Nuria Urquiza aclararon dudas en el turno de preguntas del podcast ‘Hablamos de salud con…’

La segunda parte del podcast ‘Hablemos de salud con…’ abordó una serie de dudas sobre lesiones de menisco planteadas por las personas que siguieron la emisión tanto a través de la web como en el estudio. Los doctores Miguel Ángel Romero y Nuria Urquiza, especialistas en Traumatología y lesiones deportivas del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi, aclararon en su primera intervención que no existen fisuras, sino roturas parciales o totales, y que sus opiniones iban a ser «generales, porque sin una exploración no se puede ofrecer un consejo médico fiable».

Una de las claves a la hora de valorar un problema de menisco, explicó la doctora Nuria Urquiza, es hasta qué punto la lesión «limita la vida normal de esa persona y no mejora con el tiempo». Dentro de ese concepto de vida normal estarían tanto los desplazamientos a pie como las actividades deportivas que se realizan. En este sentido, ambos expertos aconsejaron llevar una vida activa y, en el caso específico de las rodillas, fortalecerlas haciendo sentadillas o zancadas. «Es más perjudicial quedarse sentado en casa viendo la tele».

Respecto a los tratamientos, hicieron hincapié en la individualización de los mismos. Después de subrayar que un menisco no se puede regenerar por sí solo, el doctor Miguel Ángel Romero apuntó que en «roturas grandes» están apostando por suturarlo, aunque «la capacidad de cicatrización es pequeña al llegar muy poca sangre al tejido». Para aumentar las opciones de éxito, «aportamos factores extras como dejarlo todo bien liso o hacer un pequeño daño en la rodilla para que la sangre ayude a cicatrizar». Esta dificultad, precisaron, les obliga siempre que es posible a decantarse por tratamientos más conservadores. «Si cosiéramos todos los meniscos, solo el 10% se curaría; el resto tendría que pasar otra vez por quirófano».

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones