El gran encuentro internacional de la industria musical reunirá a 4.500 profesionales de más de 50 países en el Palacio Euskalduna y en salas y escenarios de toda la ciudad hasta el 29 de octubre

Como cada otoño y desde hace una década, BIME convertirá a Bilbao en el epicentro de la música, la innovación y los negocios internacionales del 26 al 29 de octubre. BIME busca, a través de la suma, del intercambio, del diálogo, desde lo local y lo universal, las respuestas a los retos a los que se enfrenta la industria musical, y ofrecer a la ciudadanía una extensa programación de música en vivo acercando las últimas tendencias musicales de todas partes del mundo.
Un encuentro que se ha posicionado como una cita ineludible en la agenda cultural y económica internacional, y consta de una completa y diversa programación dividida en dos grandes áreas: BIME Pro, el congreso dirigido al público profesional, con 3 jornadas intensivas de networking, ponencias, masterclasses y talleres que tendrán lugar en el Palacio Euskalduna de miércoles a viernes; y BIME Live, la programación que llenará de música en directo las salas y escenarios al aire libre por toda la ciudad, abierta al público general, hasta la noche del sábado.

Esta será una edición excepcional ya que se celebran 10 años desde su nacimiento y la confirmación de este espacio como el Encuentro de referencia de la Industria Musical a nivel internacional. La cita espera reunir a más de 4.500 profesionales, representando alrededor de 1.500 empresas de más de 50 países que forman parte de esta industria en plena expansión.
El puente entre Europa y América se consolida y se hace patente con la participación de amplias delegaciones desde Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Perú o República Dominicana, Alemania, Países Bajos, Francia, Finlandia y Austria entre otros.
Un total de 17 talleres y 70 paneles en los que participarán figuras relevantes como Adam Smalley editor y supervisor musical para cine, que ha sido parte del Sundace Institute y ha trabajado en películas como 'Gladiador', 'Misión Imposible', 'Crepúsculo' o 'Kung Fu Panda'; Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Afo Verde, presidente y CEO de Sony Music Latin-Iberia y el responsable de llevar a la cima a estrellas como Bad Bunny, Rosalía o Camilo; Bill Reichert, reconocido inversor de Silicon Valley, socio de Pegasus Tech Ventures; Christine White, programadora de más de 500 actuaciones de 'Jazz & del Heritage Festival de Nueva Orleans'; Leila Cobo, vicepresidenta de Billboard; Rebeca León, manager de la artista española más internacional de la última década, Rosalía; y Pablo Muñoz, uno de los pioneros del Branded Content & Entertainment en España.

BIME será además sede de grandes encuentros paralelos como como la European Music Export Exchange que, en colaboración con Basque Musica, traerá a Bilbao a más de 20 expertos en internacionalización de la música desde diferentes puntos del continente, o la celebración del décimo aniversario de la asociación europea de salas de conciertos Live DMA que congregará a las salas más importantes a nivel europeo.
También se dará continuidad al programa de capacitación para la internacionalización Conexiones i, puesto en marcha en BIME Bogotá junto con el Ministerio de Cultura y Deporte de España y cofinanciado con Fondos Next Generation EU. Además, se presentará el Film Music Lab, donde compositores y directores de cine trabajarán de la mano, componiendo música original para diferentes producciones y cuyo resultado podrá verse en directo.
En esta edición, BIME sigue reforzando su compromiso con la equidad y con el Music Equality Forum dedica parte de su programa a discutir, dar visibilidad y buscar soluciones para lograr una industria más igualitaria e inclusiva, y con los Premios BIME Equity, que nacen de la mano de Amazon Music para dar visibilidad y reconocer el talento femenino y LGTBIQ+. En esta primera edición, que se celebrará el 27 de octubre en La Ribera, se premiará a las personas que destacan por su trayectoria y su proyección de futuro, así como por su compromiso social.
Además, los ya reconocidos Premios Fest, que tendrán lugar el día 26 de octubre en Azkuna Zentroa. Este año estrena una nueva categoría 'Premio al mejor festival iberoamericano', un reflejo más de los fuertes lazos que se han trazado entre continentes.
BIME también dedica un espacio a los jóvenes que buscan un hueco en esta industria a través de su programa 'Campus' y para aquellos que buscan acelerar su negocio en la Start Up! Competition, todo ello en colaboración con el Gobierno vasco, entre otras instituciones y empresas destacadas.
En esta décima edición BIME Live SON Estrella Galicia acercará la música en directo al corazón de Bilbao inundando la ciudad de música durante 4 jornadas, de miércoles 26 a sábado 29 de octubre. Los mejores conciertos recorrerán las principales salas y escenarios al aire libre, con una programación de acceso libre, donde descubrir los talentos del futuro y las propuestas más vanguardistas del momento.
BIME Live SON Estrella Galicia busca así acercar su programación tanto al público profesional que se da cita en el congreso musical como al público final de Bilbao, democratizando el acceso a la cultura y convirtiéndose en una celebración de la música que apuesta por el nuevo talento artístico, situándose en el centro mismo de la ciudad.
Así, un total de 65 conciertos de la mano de artistas llegados de Alemania, Cuba, Francia, Colombia, Austria, Chile, Países Bajos, Argentina, Polonia, Portugal y España, donde se podrá disfrutar de gran diversidad de estilos musicales incluyendo flamenco, pop, rap, trap, reggaeton, indie, reggae, alternativo, R&B, folklore, hardcore, hyperpop y electrónica. Dicha programación se completará con proyecciones de documentales musicales.

Content Service elaborado por SRB Ediciones.