Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Firmes convencidos de que el surf es más que un deporte, Basque Planet nació como una ‘forma de vida’ que invita a la comunidad a celebrar la cultura vasca y respetar el medio ambiente. Fundada por entusiastas locales del surf, esta tienda de Getxo puede presumir de tener su propia firma de ropa y accesorios y, además, alberga diseños de otros creadores vascos y ofrece la posibilidad de comprar o alquilar tablas de surf.
Sus emblemáticas camisetas, sudaderas, viseras… con el logo de una ola gigante comparten espacio ahora con la nueva y original colección ‘Made in’, una oda a la cultura vasca con una particular visión. «La idea de la colección ‘Made in’ surgió gracias a nuestras amigas y colaboradoras Maribel e Itziar, creadoras de la marca donostiarra Moirsbrand. Un día nos trajeron unas camisetas chulísimas de una calidad bestial y con un dibujo de una gilda que tenía muchísima pegada, y me comentaron que también podían hacer diseños con cosas típicas de Bilbao. Les dije que adelante», recuerda Gonzalo Astorqui, alma mater de Basque Planet.
Lo demás fue dejar volar la imaginación. «Se me ocurrió hacer un diseño con una carolina y el lema ‘Made in el Botxo’ y a partir de ahí no pude parar, empecé a encadenar cosas típicas de distintos pueblos, como si fuera un mapa emocional del territorio. Primero Bilbo, luego Begoña, después Deusto… las ideas se sucedían como un tren sin frenos», apunta Astorqui.
Así, detrás del kalimotxo ‘made in Getxo’, inspirado en las cuadrillas de guaitos algorteños, la vena creativa de Basque Planet cruzó la ría hacia Portugalete para ‘homenajear’ a sus jarrilleros, y a Santurtzi, con sus antiguas raíces pesqueras. «Con Ondarroa y Lekeitio tuve dudas: ambos balleneros, pero como para mí Ondarroa es el pueblo más bonito de Bizkaia (y probablemente de Euskal Herria y Europa) decidí que los arpones iban para allí y los gansos para Lekeitio, donde la trainera Isuntza es religión y los gansos, tradición», desvela su creador.
Después vinieron los arcos de Bermeo, la diosa Mari custodiando el Anboto y la Villa de Durango, la patrona del mar guiando a los arrantzales de Plentzia, y sus habitantes de jalas. A los que se añadió el txakoli recién servido en una terraza de Bakio mientras los surfistas se deslizan sobre las olas, o el orgullo remero de Sestao, la herradura de Romo, el señorío de Las Arenas, Ulpiano y Astrabu, la masajeada de Lamiako, Barakaldo y su orgullo obrero, Sopela y Mundaka con sus olas y surfistas, Balmaseda con sus Putxeras… «Y así, poco a poco, fuimos ampliando la colección, creando camisetas para otros rincones de Bizkaia y de toda Euskal Herria. Porque cuando algo te entusiasma, no puedes parar», admite Astorqui.
Content Service elaborado por SRB Ediciones.