Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Según un estudio realizado en 2021 por científicos de las universidades de Naciones Unidas y de Utrecht, en todo el mundo se producen cada año unos 359.000 millones de metros cúbicos de aguas residuales. Una cifra que equivale a 144 millones de piscinas olímpicas y, lo que es peor, aguas que en alrededor del 48% de los casos se vierten sin tratar. A ello hay que añadirle que ya no llueve igual que antes y, por lo tanto, la cantidad y la calidad del agua ya no es la misma. Tal es así que, de hecho, un cuarto de la población mundial no tiene acceso a agua potable, y la mitad no tiene acceso a saneamiento seguro.
Y como lo que no se mide no se puede mejorar, Aquadat nace como una Water Deeptech cuyo objetivo es generar y transformar datos del agua en información útil y soluciones (por ejemplo, gemelos digitales) para una gestión eficiente del agua y sus nexos durante el ciclo del agua.
De esta forma Aquadat ayuda a conseguir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el agua. Concretamente, el ODS 6.3 de mejora la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos; y el ODS 6.6 de proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. No obstante, todos los ODS están relacionados con el agua. Por ejemplo, el 12, que está focalizado en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, tiene la meta 12.2: de aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Es por ello que las empresas industriales del País Vasco tienen que seguir avanzando en esta cuestión. No hay más que mirar a Cataluña. En la fase I de emergencia por sequía, limita el consumo de agua 200 litros por habitante y día. Adicionalmente, también reduce el consumo de agua para otros usos en los siguientes porcentajes: agricultura, 80%; ganadería, 50%, e industria, 25%. De hecho, algo que los más jóvenes probablemente no sepan es que en los 90 tuvimos cortes de suministro Bilbao.
Todo ello a través de actividades, productos y servicios como de:
– Diseño y adaptación de soluciones innovadoras: con gemelos digitales para la digitalización de infraestructuras y procesos relacionados con el agua (ciclo integral industrial) y soluciones compactas (modulares y contenerizadas) de potabilización y depuración de agua.
– Diseño y desarrollo de soluciones I+D: a través de la transformación imágenes satélite en datos para aplicar modelos de aprendizaje (supervisados y no supervisados) y con sensórica a escala subnanométrica para identificación de contaminantes emergentes.

Es imprescindible avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua, con especial atención a la digitalización del sector, al uso de las nuevas tecnologías, a herramientas de información y telecomunicaciones, así como a la investigación e innovación que contribuirán a aumentar el conocimiento de los usos y demandas del recurso, mejorando la gobernanza de la gestión y redundando en importantes ahorros en las demandas de agua, detectando de forma precoz fugas y roturas, filtraciones, etc. De la misma manera, permitirá poner a disposición de los ciudadanos y de los agentes del sector toda la información del ciclo del agua, lo que permitirá la participación en la gestión de la demanda del recurso.
El impulso a la digitalización en materia de control e inspección de vertidos redundará notablemente en la optimización de los recursos destinados por todas las administraciones y conseguirá una mejora de la tutela del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas en general.
La digitalización en el sector del ciclo urbano del agua es una gran oportunidad para mejorar todo el ciclo de gestión del agua urbana, desde la captación asociada al dominio público hidráulico, la potabilización, distribución, telelectura, saneamiento, depuración, reutilización y su devolución al dominio público hidráulico a través de los procesos de depuración asociados, incluyendo la gestión de los episodios de lluvia y los desbordamientos de los sistemas de saneamiento. En este sentido, destaca la oportunidad que ofrece la telelectura de los contadores como herramienta de mejora de la transparencia ante el ciudadano a la hora de acceder a sus consumos.

En relación con el saneamiento, el primer paso para la digitalización es el conocimiento detallado de la cartografía y tipología de la red, que permita la creación de modelos numéricos que establezcan las estrategias de gestión, mantenimiento, etc. como primer paso hacia la sensorización de las infraestructuras de saneamiento existentes, de forma que se pueda, por ejemplo, planificar los mantenimientos y limpiezas en las zonas de sedimentación, reducir los volúmenes de agua no tratada en episodios de lluvia, etc.
Además, no hay que olvidar lo relativo al ahorro y eficiencia energética de las instalaciones, bien a través del diagnóstico a partir de la medición de datos de consumos energéticos de los elementos industriales propios de los bombeos, ETAP, EDAR, etc., que pueden ser digitalizados, así como de las actuaciones de carácter digital que pueden aplicarse para mejorar sus prestaciones. Y en particular en una coyuntura tan especial de crisis energética e incremento de costes de este factor de producción.

Este proyecto ha sido MIT Water Innovation Prize finalist (2017) y Galileo Master regional winner (2019) y startup BIND 4.0 (2020). Actualmente ostenta el Sello de Excelencia H2020 Green Deal y Sello PYME Innovadora (2021). En 2022 fue seleccionada entre las 35 organizaciones europeas por el EIT – European Institute of Innovation and Technology (EIT Food, EIT Climate-KIC, EIT Digital, EIT Manufacturing) para el programa #InnowiseScale #CommunityWaterScarcity. Y en 2023 fue seleccionada por el servicio de Ciencia de Datos por BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, un Centro de Investigación interdisciplinar de clase mundial en el campo de la Matemática Aplicada.
Content Service elaborado por SRB Ediciones.