Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las soluciones desarrolladas permiten a las máquinas responder a situaciones imprevistas de forma autónoma y en tiempo real
El centro tecnológico Ikerlan colabora con la empresa navarra Aldakin, líder en robótica de precisión, en el desarrollo y mejora de las capacidades de los sistemas robóticos comerciales que esta integra en sus soluciones de automatización industrial. El objetivo es ofrecer a sus clientes propuestas más seguras, eficientes y competitivas dentro del entorno industrial.
En concreto, Ikerlan trabaja en la mejora de las capacidades de sistemas de robóticos que posibiliten nuevas soluciones de automatización, combinando robótica colaborativa (aplicaciones diseñadas para que manipuladores robóticos interactúen y trabajen de forma segura y eficiente junto a personas en un mismo espacio de trabajo) y robótica móvil (robots autónomos que realizan tareas intralogísticas y de montaje móvil).
Gracias a las innovaciones introducidas por el centro tecnológico en el sistema de control —el ‘cerebro’ de los robots comerciales—, estas máquinas superan sus funciones estándar y adquieren capacidades avanzadas para la toma de decisiones autónomas y la adaptación dinámica y en tiempo real a situaciones desconocidas o imprevistas, algo que los sistemas convencionales no permiten por defecto. Esto les permite, por ejemplo, colaborar de forma más segura y eficiente con los operarios, desplazarse por la fábrica sin colisiones con personas u obstáculos e incluso cooperar entre sí para ejecutar tareas conjuntas.
Los robots están diseñados para detectar personas sin que se resienta la capacidad de trabajo
Aldakin ha desarrollado con Ikerlan soluciones propias en control, planificación de trayectorias y navegación inteligente. Además, las soluciones desarrolladas por el centro tecnológico han permitido diseñar mecanismos avanzados de coordinación y comunicación entre plataformas, lo que permite la formación de enjambres robóticos capaces de operar de manera cooperativa en entornos altamente dinámicos.
Todo ello se ha desarrollado garantizando en todo momento la seguridad de las personas, ya que los robots están diseñados para detectarlas y adaptar dinámicamente su comportamiento, evitando que se invada su espacio seguro. Pero a la vez manteniendo la capacidad de trabajo de los equipos, evitando pérdidas significativas de la eficiencia de las soluciones. Esto es posible gracias a los sistemas de monitorización, compensación activa, control reactivo en tiempo real y sincronización entre robots y operarios que Ikerlan ha incorporado a las plataformas comerciales.
La permanente colaboración entre Ikerlan y Aldakin ha permitido a la compañía navarra liderar las soluciones de robótica colaborativa y móvil y ejecutar proyectos relevantes junto con importantes actores nacionales e internacionales como Mercedes-Benz Fábrica de Vitoria o el German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI). Los proyectos CoMAr, HERON y SIAM, desarrollados o en desarrollo actualmente por Ikerlan, representan una evolución coherente y progresiva en el ámbito de la robótica móvil inteligente aplicada a entornos industriales. En una primera fase, con el proyecto CoMAr desarrollado para Mercedes-Benz, se optimizó una plataforma robótica móvil colaborativa capaz de trabajar en estrecha coordinación con operarios humanos, adaptándose dinámicamente a sus movimientos gracias a un sistema de control avanzado que mejora la seguridad y eficiencia del trabajo. Esta línea de innovación se amplió con el proyecto Heron, que incorporó capacidades avanzadas de navegación autónoma basadas en inteligencia artificial, permitiendo que los robots se desplazaran de forma segura en entornos industriales cambiantes, tomando decisiones en tiempo real ante la presencia de personas u obstáculos. Finalmente, el proyecto SIAM supone un salto cualitativo al permitir la cooperación entre múltiples plataformas robóticas, que pueden trabajar de forma coordinada para tareas complejas como el transporte en enjambre de cargas pesadas o de grandes dimensiones, gracias a sistemas de comunicación y algoritmos de decisión distribuida que garantizan robustez, flexibilidad y continuidad operativa incluso ante fallos o imprevistos. Esta evolución demuestra el compromiso de Ikerlan con el desarrollo de soluciones robóticas avanzadas, seguras y adaptables a los retos de la industria del futuro.
La alianza de Ikerlan con la compañía navarra refuerza la estrategia de Aldakin para posicionarse como proveedor directo de grandes fabricantes como Mercedes-Benz, al ofrecer soluciones tecnológicas de alto valor añadido y mayor eficiencia que sus competidores.
Content Service elaborado por SRB Ediciones